El PRO de Macri sale a buscar a 300 dirigentes para los cargos más altos de Argentina
Para tentarlos ofrece a los empresarios, en su mayoría gerentes, igualarles el sueldo que ganan en el sector privado.
- T+
- T-
Con los números de las encuestas en la mano que vaticinan el triunfo en el balotaje para Mauricio Macri, el PRO ya busca 300 dirigentes, principalmente entre grandes empresas, para completar las posiciones más altas del gobierno nacional. La tarea quedó en manos del “G25” que ya tiene los currículos en su poder y está en la etapa de selección. Esta fundación del macrismo, que encabezan los funcionarios porteños Esteban Bullrich y Guillermo Dietrich, definirá entre 300 postulantes que ocupan los cargos más altos en grandes compañías privadas, de los cuales sólo quince son empresarios argentinos que están radicados en el exterior. Los elegidos estarán destinados a las posiciones más altas del gobierno: serán ministros, secretarios o líderes de entes nacionales. Para tentarlos, en algunos casos el PRO ofreció a los empresarios (en su mayoría gerentes) igualarles el sueldo que ganan en el sector privado.
“Estamos buscando posiciones claves como en el Ministerio de Defensa, así como la secretaría de Transporte o al frente del Ceamse o el Mercado Central”, comentó un poderoso hombre del PRO. También las áreas de finanzas, energía e infraestructura están en la lista.
El G25 trabaja hace más de un año en esta búsqueda y el filtro quedará en manos de Bullrich, Dietrich, el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, y el subsecretario de Planeamiento porteño, Franco Moccia, entre otros. Y serán los encargados de llevarle la lista a Macri.
Una vez elegidos, el G25 se encargará de la capacitación de los empresarios para la transición del sector privado al ámbito público. Esto lo harán a través de cursos de dos días en el Instituto de Altos Estudios Empresarios (IAE) de la Universidad Austral, así como en la universidad Di Tella.
“No sólo es importante la trayectoria de cada uno, también nos fijamos en los valores a la hora de seleccionarlos”, diferenció otro dirigente del G25. Según esta fundación, apuntalan la “honestidad” e “idoneidad” como principales aspectos de los beneficiados.
El think tank del PRO, la Fundación Pensar, también colabora en la búsqueda. Junto al G25 ya seleccionaron 1.000 dirigentes para posiciones intermedias del Estado nacional como subsecretarías y direcciones. Las dos organizaciones trabajan también para ocupar los cargos de la provincia de Buenos Aires, que gobernará María Eugenia Vidal.
El PRO también prepara cambios en los organigramas nacional y provincial. El encargado es el ministro de Modernización porteño, Andrés Ibarra, que identifica secretarías o direcciones que serían cerradas, así como otras áreas que se agregarían, como un espacio que impulse al sector de los emprendedores.
200 nombramientos
En la semana previa al balotaje y menos de un mes del recambio presidencial, el gobierno designó en apenas un día para diferentes ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones del Estado a más de 200 personas.
Los nombramientos se produjeron a través de 22 decretos y decisiones administrativas, que fueron publicados en el Boletín Oficial.
El Ministerio de Justicia lleva la delantera, con más de 170 agentes, entre asesores, técnicos, consultores, abogados y administrativos, nombrados desde el 14 de julio último y por 180 días. Y pasó a planta permanente “en carácter transitorio”, con distintas fechas de inicio, a una decena de agentes de la Dirección de Migraciones.