Nancy Pelosi confirmó inicio de impeachment en contra del presidente Donald Trump
La supuesta presión sobre Ucrania para investigar al hijo de Joe Biden terminó desencadenando la decisión.
- T+
- T-
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, confirmó ayer que se dará inicio a un juicio político en contra del mandatario estadounidense, Donald Trump.
“Las acciones que hasta la fecha ha tomado el presidente han vulnerado seriamente la Constitución”, dijo Pelosi tras una reunión con representantes demócratas en el Capitolio de Washington.
Agregó que Trump debe pagar por sus acciones porque “nadie está por encima de la ley”, asegurando que el comportamiento del mandatario ha sido una “traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones”.
El anuncio del impeachment al parecer “tomó por sorpresa” a Trump, quien se encontraba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. “ACOSO PRESIDENCIAL!”, escribió el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.
Factor Ucrania
La idea de llevar a cabo un juicio político en contra del mandatario venía rondando a la oposición demócrata hace meses, pero la iniciativa cobró fuerza en los últimos días luego de que saliera a la luz la existencia de una llamada teléfonica donde Trump supuestamente presionaba a Ucrania para que investigara a la familia del exvicepresidente, Joe Biden, uno de sus principales rivales demócratas para la presidencia en 2020.
El blanco fue Hunter Biden, hijo del candidato, quien estaba siendo investigado por su participación en un supuesto esquema de lavado de dinero que operaba desde el país europeo.
A raíz de los rumores sobre la acción que podría tomar el Congreso, tanto Trump como las autoridades ucranianas permitieron que se liberaran las transcripciones completas de las conversaciones telefónicas que mantuvieron, hecho que también remarcó en su defensa vía Twitter.
“Ni siquiera vieron la transcripción de la llamada. Una cacería de brujas total!”, escribió.
El mandatario confirmó que había retenido cerca de US$ 400 millones en ayuda para Ucrania, pero negó que lo hiciera para lograr que el presidente Volodymyr Zelenskiy iniciara una investigación que perjudique a Biden.
The New York Times consignó que ayer, en una reunión, Pelosi dijo a los demócratas que los presidentes de los seis comités que han estado investigando a Trump -por varios asuntos- reunirían sus mejores casos sobre delitos que puedan ser sometidos a juicio y los enviarían al Comité Judicial.
Lo anterior podría sentar las bases de los artículos que se tomarán en cuenta para la realización del impeachment.