Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo golpeado por acusaciones de corrupción en proyectos climáticos
La auditoría interna del PNUD reveló señales de fraude y colusión por varios millones de dólares, que "podrían comprometer seriamente el logro de los objetivos de la entidad".
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E. White en Wellington y L. Hook en Londres
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) enfrenta varias acusaciones por millonarios fraudes y corrupción vinculada al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), según documentos a los que tuvo acceso Financial Times.
Una copia de un informe preliminar de la oficina de auditoría e investigaciones del PNUD, con fecha de noviembre, describía "declaraciones financieras incorrectas" por valor de millones de dólares en la cartera de proyectos del PNUD financiados por el FMAM en todo el mundo.
El informe destacó problemas que incluían señales de “actividades fraudulentas” en dos oficinas locales y “sospechas de colusión entre los distintos directores de proyectos” en otra, sin nombrar a los países involucrados.
“Los problemas identificados por la auditoría podrían comprometer seriamente el logro de los objetivos de la entidad auditada”, dice el informe.
Donantes preocupados
El FMAM se creó en 1991 como parte del Banco Mundial para ayudar a combatir desafíos ambientales como la deforestación, la conservación de especies y la contaminación. Desde entonces, se ha dividido para convertirse en una organización independiente y ha distribuido más de US$ 21 mil millones en 170 países, incluidos US$ 7 mil millones en proyectos administrados por el PNUD.
La auditoría, que abarca 2018 y 2019 y es la primera revisión de este tipo desde 2013, se produce en un contexto de creciente preocupación de algunos países donantes por cuestiones de gestión y supervisión en el PNUD.
Una investigación de Foreign Policy de 2019 publicó informes de denunciantes que alegaban la malversación de millones de dólares en un proyecto del FMAM dirigido por el PNUD en Rusia. Doce países donantes, incluidos Estados Unidos, Francia, Australia y Japón, han buscado desde entonces una revisión independiente del manejo del PNUD de ese proyecto, según una carta vista por FT.
“Los asuntos de mala conducta y malversación de fondos continúan obstruyendo el desarrollo sostenible en todo el mundo”, dijeron los donantes en marzo en la carta a Achim Steiner, administrador del PNUD desde 2017.
En una respuesta escrita a FT, el PNUD dijo que "se toma todos los casos de mala gestión financiera y otras irregularidades con extrema seriedad", y agregó que sus proyectos del FMAM eran algunos de los "más estrechamente supervisados" de la organización.
“La cartera, la mayoría de la cual es implementada por instituciones nacionales y subnacionales, organizaciones de la sociedad civil y otras organizaciones de la ONU, está sujeta a un intrincado sistema de revisiones periódicas, evaluaciones independientes y auditorías”, dijo el PNUD.
Si bien ha habido "denuncias de uso indebido de fondos" en ciertos proyectos, tales quejas afectaron "una pequeña fracción: 1,4%" de la cartera del PNUD financiada por el FMAM, agregó. El FMAM no respondió a una solicitud de comentarios para este artículo.
Otras auditorías de proyectos de consultores independientes, así como las quejas por escrito del personal actual y anterior del PNUD, todas vistas por FT, sugieren que las preocupaciones sobre la supuesta mala conducta financiera y la mala supervisión del PNUD pueden estar generalizadas.
“Lo que pasó en Rusia es un problema ruso. Pero las cosas que salen mal son muy comunes”, dijo Frank Klinckenberg, un experto ambiental europeo que ha revisado los programas del FMAM en todo el mundo durante más de diez años.
Una revisión independiente de un proyecto del PNUD financiado por el FMAM en Uzbekistán, visto por FT, advirtió que la información financiera proporcionada por el PNUD no era confiable y “debe ser cuestionada”. “Como resultado adicional, esta (revisión intermedia) es requerida, por las directrices del PNUD, para remitir este proyecto a una investigación de fraude”, dice el borrador del informe.
Según otro consultor externo a largo plazo del PNUD, el personal superior con frecuencia parecía ignorar los problemas planteados en las revisiones de proyectos. "No entiendo algunas de las respuestas de la gerencia que se han dado", dijo el consultor, que pidió no ser identificado. "Tenemos una crisis climática urgente".
Clima y corrupción
Las denuncias no son las primeras acusaciones de irregularidades vinculadas al trabajo climático de la ONU y representan uno de los muchos desafíos de la entidad en su búsqueda de coordinar una respuesta global al cambio climático.
El Fondo Verde para el Clima, respaldado por la ONU y con sede en Corea del Sur, la institución financiera climática más grande del mundo, ha enfrentado una reciente ola de denuncias de mala conducta interna, incluidas acusaciones de sexismo y acoso en el lugar de trabajo, informó FT en agosto.
"Las palabras 'clima' y 'corrupción', la gente las ve como dos mundos diferentes, pero hay mucha superposición", dijo Brice Böhmer, jefe de integridad de la gobernanza climática en Transparencia Internacional, el grupo global anticorrupción.
Otra persona familiarizada con las acusaciones en el PNUD dijo que había un historial de revisiones internas del PNUD que evitaban “precisar nombres”.
“Nadie es responsable, a nadie se le piden cuentas. El PNUD se desentiende”, dijo la persona, que también pidió no ser identificada. “Estos fondos están destinados a los más pobres entre los pobres... ¿En qué momento los donantes (del FMAM) decidirán suspender el financiamiento?"
Böhmer, de Transparencia Internacional, dijo que la gobernanza en el FMAM había mejorado en los últimos años, pero señaló que el fondo tenía una autoridad limitada sobre los proyectos del PNUD, que se implementan de acuerdo con sus propios estándares. “Cuando se trata de clima, necesitamos estándares mucho más altos”, dijo. “Si se trata de un proyecto que debe ayudar a una población afectada a adaptarse, entonces esto es como golpearlos dos veces”.