Lego se despide de las piezas de plástico y apuesta por materiales ecológicos
El fabricante se ha marcado el objetivo de eliminar para 2030 todos los plásticos derivados del petróleo de los 75.000 millones de piezas que produce al año.
- T+
- T-
Lego, el mayor fabricante de juguetes del mundo, ha dado un gran paso adelante en su intento de abandonar los plásticos derivados del petróleo, al presentar el prototipo de su icónico ladrillo fabricado con botellas recicladas.
El grupo danés anunció que espera empezar a vender bloques de plástico reciclado en un plazo de 18 a 24 meses.
Lego se ha marcado el objetivo de eliminar para 2030 todos los plásticos derivados del petróleo de los 75.000 millones de piezas que produce al año, pero ha tenido problemas para encontrar un material reciclado que tenga el agarre y la robustez de sus ladrillos originales, que se agarran con la misma facilidad que se desmontan.
El avance consiste en utilizar tereftalato de polietileno (PET) procedente de botellas de plástico recicladas. Un envase de un litro producirá aproximadamente diez piezas Lego de 2x4, una de las medidas estándar.
"El mayor desafío hacia la sostenibilidad es innovar a partir de nuevos materiales que sean tan duraderos, fuertes y de buena calidad, como nuestros ladrillos actuales, y que encajen con los elementos de Lego fabricados en los últimos 60 años. A partir de este prototipo, podemos mostrar los progresos que estamos haciendo", declaró Tim Brooks, director de responsabilidad medioambiental de Lego.
Actualmente, Lego necesita 2 litros de petróleo para fabricar 1 kg de plástico ABS, que el grupo utiliza para el 80-85% de todos sus piezas. Según los expertos, 1kg de ABS le cuesta a la empresa alrededor de US$ 1.
La compañía danesa comenzó en 2018 cambiando el polietileno derivado del petróleo por una versión vegetal del mismo plástico para una veintena de piezas diferentes que incluyen árboles, arbustos y algunas flores alas de dragón o begonia dragonera.
La tarea de Lego es complicada, porque todos los nuevos materiales tienen que interactuar entre sí, y además tienen que ser compatibles con todas las versiones anteriores de los ladrillos que se han fabricado durante décadas.
En 2018, Brooks declaró a Financial Times que Lego probaba todos los posibles materiales nuevos para averiguar, por ejemplo, si la cabeza de una minifigura se mantenía pegada a un cuerpo con los cambios de temperatura.
Las ventas y los beneficios del grupo se han disparado en las dos últimas décadas, lo que le ha permitido superar a rivales como Mattel y Hasbro a pesar de contar con único producto: las piezas de plástico.
Lego experimenta cada vez más con productos que mezclan las piezas físicas con el juego digital, incluida la realidad aumentada, y está introduciéndose en China, donde sus tiendas físicas se están expandiendo a gran velocidad.
Lego explicó que probará los ladrillos de PET reciclado durante un año antes de decidir si inicia la producción. El PET reciclado procede de proveedores que utilizan procesos aprobados por las autoridades estadounidenses y europeas.