Economía

La economía de la zona euro corre el riesgo de una doble recesión

Por: Reuters | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad económica de la zona euro volvió a contraerse este mes, en el que una segunda ola de coronavirus ha recorrido el continente, aumentando las expectativas de una doble recesión, según mostraron varios sondeos este viernes.

Las renovadas restricciones para controlar la pandemia obligaron a muchas empresas del dominante sector servicios del bloque a limitar sus operaciones y casi el 90% de los economistas encuestados por Reuters esta semana dijeron que había un alto riesgo de que el resurgimiento del coronavirus frenase la incipiente recuperación económica de la zona euro. 

“El PMI de la zona euro confirma que la segunda ola del coronavirus pesa cada vez más en la economía. A este ritmo, es más probable que se produzca una doble caída en el cuarto trimestre”, dijo Bert Colijn de ING.

“El nuevo descenso del PMI compuesto de la zona euro en octubre se suma a la evidencia de que la segunda ola de infecciones, y la nueva ola de medidas de contención, está teniendo un gran impacto en la economía”, dijo Jack Allen-Reynolds de Capital Economics.

En un reflejo de la división entre servicios y manufacturas, las fábricas alemanas mostraron fortaleza este mes, mientras que en Francia la actividad se contrajo porque el rebrote del virus golpeó la segunda economía más grande de la zona euro.

Fuera del bloque monetario y ahora también de la Unión Europea, la recuperación económica de Reino Unido también perdió impulso, ya que las restricciones afectaron a las empresas de los sectores de la hostelería y el transporte.

Lo más leído