Economía

Goldman Sachs anticipa que Chile se contraerá 3% este año y espera que la región tenga la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial

El banco de inversión dijo que es probable que esta tendencia "se intensifique significativamente" a medida que aumentan los contagios.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las medidas sanitarias para acotar el impacto del coronavirus son cada vez más estrictas, las que están afectando a la economía en prácticamente todo el mundo. América Latina y Chile no es la excepción.

En su último informe, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs planteó que es probable que esta tendencia "se intensifique significativamente" a medida que aumenta el número de infecciones y su alcance, además de la amplitud y profundidad de las medidas de contención.

"Esperamos que Latinoamérica registre una recesión severa en 2020, se espera que la actividad golpee un muro y enfrente una parada repentina en el segundo trimestre del año", advirtió el reporte elaborado por los economistas Alberto Ramos, Paulo Mateus, Tiago Severo y Gabriel Fritsch.

El Covid-19 implicaría, según el banco, la mayor contracción del crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial, proyectando una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 3,8%. Esto implicaría un impacto significativamente más profundo que el registrado durante la crisis financiera de 2009, cuando el Producto se contrajo un 2,1%.

Para Chile, Goldman Sachs anticipa una contracción del 3% en 2020, versus el crecimiento del 1% del PIB que proyectaba en enero de este año.

Tanto Perú como Colombia experimentarían una caída de 2,5% según el banco, pero ambos se encontraban en escenarios considerablemente más favorables en la última estimación. En enero, la proyección era de 3,3% para el primero, mientras que de 3,4% para el segundo. 

Brasil, en tanto, experimentaría una reducción del Producto de 3,4%, ampliamente inferior al 2,2% estimado previamente. Para Argentina, por su parte, la estimación es de una merma de 5,4%, partiendo de un escenario previo de 1% de caída. 

México sería una de las economías más golpeadas de la región, ya que en la proyección anterior se estimaba que crecería un 1%, cifra que se redujo a una caída de 4,3%. 

En cuanto a la profundidad y duración de la recesión económica, el informe señala que "siguen siendo muy inciertas dada la falta de puntos de referencia históricos apropiados para modelar la macro dinámica".

Las respuestas a la pandemia adoptadas por los gobiernos representan una restricción física sobre la actividad económica, algo que según Goldman Sachs no se había implementado desde la posguerra.

Disparidad de respuesta entre países
El banco de inversión afirma que "ha habido una gran disparidad entre los países en la respuesta política", y destaca que por ejemplo, Chile ha impulsado estímulos monetarios y fiscales "considerables", mientras que México ha evidenciado una "relajación monetaria muy limitada y una expansión fiscal inexistente".

Brasil, por su parte, ha adoptado según el informe "acciones contundentes para aliviar las fricciones en los mercados de financiación", por lo que el equipo de economistas espera una respuesta fiscal "también considerable a pesar del margen fiscal limitado".

"Creemos que los países que adoptan respuestas políticas más amplias y rápidas no necesariamente evitarán una breve contracción de la actividad durante el primer semestre de 2020, sino que estarán mejor posicionados para salir de la crisis del coronavirus antes y estarán en mejores condiciones para recuperarse, al menos parcialmente, de la grave depresión económica", plantea el documento.

En cuanto a las tasas de interés, el banco espera recortes adicionales en los próximos meses. En particular, espera que Chile realice un recorte de 50 puntos base, dejando la tasa en 0,50%. Para Brasil, proyecta que reduzca su tasa a un mínimo histórico de 3%, con un recorte de 75 puntos base.

Colombia, en tanto, realizaría un recorte de 125 puntos base, dejando la tasa en 3%, mientras que Perú la contraería a 0,75% tras un recorte de 50 puntos base. Para México, en tanto, Goldman Sachs espera un recorte de 150 puntos base, dejando la tasa en 5%.

Lo más leído