Economía

Fed considera que la política será apropiada “por un tiempo” en medio de los riesgos

Las autoridades discutieron la posibilidad de dejar que la inflación supere la meta de 2%.

Por: | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos discutieron mantener la tasa de interés de referencia en un rango de 1,5%-1,75% “por un tiempo” durante su reunión de política monetaria de enero, para apoyar tanto una recuperación en la inversión empresarial como un mercado laboral con espacio aún por mejorar.

Todo esto mientras la institución aseguró que se mantendrá atenta ante los riesgos nacionales y globales que podrían frenar la expansión más larga registrada en el país, relataron las minutas del banco central publicadas ayer.

“Los participantes discutieron cómo mantener la política actual por un tiempo podría ser útil para apoyar la actividad económica y el empleo de EEUU frente a los desarrollos globales que han estado afectando las decisiones de gasto”, reflejaron las actas.

Además, el directorio acordó que los riesgos para las perspectivas fueron “algo más favorables” en el mes desde diciembre, aun cuando ya se había reconocido el impacto del coronavirus.

Inflación en la mira

Las autoridades también discutieron ampliamente sobre la meta de inflación y las herramientas que se han utilizado para lograr el 2%. Sobre ese punto, algunos recomendaron, incluso, dejar que la inflación se elevara por sobre la cifra.

Dicha acción “sería coherente con el logro de la meta de inflación a largo plazo del comité” y “subraya la simetría de ese objetivo”, apuntaron las minutas.

Según dijo a FT Guy LeBas, estratega jefe de renta fija en Janney Capital Management, si bien las minutas confirmaron que la Fed no tiene previsto hacer nuevos recortes al costo del crédito, también está dispuesta a ajustar su postura según fuera necesario.

“No creo que las autoridades tengan la necesidad de reducir las tasas ahora, sin embargo, el sentido claro es que el próximo movimiento será hacia abajo”, dijo.

Lo que sí quedaría claro es que, por ahora, no habrá tasas negativas. “No quiero vernos recurrir a ese tipo de táctica aquí. Los bancos centrales pueden estar tratando de hacer demasiado en términos de política monetaria”, dijo ayer Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas.

Los operadores de futuros mantuvieron las expectativas de que la Fed baje los tipos al menos una vez este año, con cerca de un 40% de probabildad de que sea a fines de diciembre.

Tras un 2019 difícil por la guerra comercial, el banco central se mostró confiado en que la inversión se recuperaría este año.

Lo más leído