Economía

Escenario aéreo en América Latina: una crisis que se prolonga

Por: M. G. Arteaga y M. espinosa | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Muchos países de América Latina estimaban que para esta fecha habrían podido volver a la normalidad o al menos reducir el impacto en la economía. Sin embargo, hasta inicios de este mes, los casos de Covid-19 en la región superaron por primera vez al total en América del Norte, en medio de un recrudecimiento en Brasil, México, Colombia y Argentina.

Con ello, el levantamiento de las restricciones dentro y fuera de cada país se ha demorado, prolongando aún más la crisis en las empresas. De ellas, las líneas aéreas siguen entre las más afectadas.

En Chile, por ejemplo, la recuperación ha sido lenta. Hasta junio –el registro más reciente de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC)-, el nivel de operación era de 7%. Recién la semana pasada, dos aerolíneas internacionales retomaron sus vuelos al país: American Airlines y Copa. Hasta el momento, sólo se había mantenido el transporte de carga.

La situación es similar en el resto del continente. Por ello, de hecho, compañías como Emirates han decidido suspender sus viajes a la región hasta tener un panorama más claro.

Imagen foto_00000009
Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines.

Latam Airlines

Antes de la pandemia, la aerolínea chilena movía al 43% de los pasajeros de América Latina. Sin embargo, el 26 de mayo entró al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en EEUU para reorganizarse. Actualmente, espera la definición del financiamiento DIP, donde busca recolectar US$ 2.450 millones.

Imagen foto_00000010
Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.

Copa Airlines

La línea bandera de Panamá reanudó el viernes algunas operaciones internacionales. Copa decidió enfrentar la crisis sanitaria con recursos propios y vendió algunos aviones para achicar su negocio. Para septiembre, su CEO, Pedro Heilbron, estima que operarán en niveles de 3%, si no hay nuevas restricciones.

Imagen foto_00000011
Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings.

Avianca

La aerolínea colombiana marcó el hito en la industria este año, luego de ser la primera de América Latina en pedir protección por bancarrota ante la ley de EEUU, para hacer frente a la crisis. Este es su segundo proceso de reestructuración y hoy enfrenta una deuda de más de
US$ 4.600 millones.

Imagen foto_00000007
Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico.

Aeroméxico

Después de Avianca y la chilena Latam Airlines, la compañía mexicana pasó a engrosar la lista de las empresas en quiebra por la crisis sanitaria. En medio de su proceso, ya ha pedido renegociar sus contratos de arrendamiento con aeronaves, así como la deuda por su flota, para poder avanzar en el proceso.

Imagen foto_00000014

Brasil: llega el alivio, pese a avance del virus

Entre los países de América Latina más afectados por el coronavirus está Brasil. Por ello, hasta mayo, el transporte aéreo de pasajeros había disminuido un 90,97% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la oferta de asientos en el período cayó un 89,58%.
Sin embargo, ello no ha atado de manos al presidente Jair Bolsonaro, quien ordenó la reapertura de las fronteras áereas para los extranjeros, tras más de cuatro meses de medidas restrictivas.
La ordenanza suspendió, después de la adopción de protocolos de bioseguridad por parte de los viajeros, la prohibición hasta ahora vigente del movimiento entre países.
Además de ello, el pasado jueves, el mandatario promulgó un decreto con medidas para apoyar a las aerolíneas y los operadores aeroportuarios. Así, se aprobó el uso del Fondo Nacional de Aviación Civil para préstamos, se autorizó a las concesionarias a posponer el pago de sus cargos mensuales hasta diciembre y se anuló el cobro de una tarifa de embarque de US$18 para vuelos internacionales. Esta última entra en vigencia en 2021.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Brasileña de Compañías Aéreas (Abear), Eduardo Sanovicz, dijo que aunque son avances importantes, la ley no significa una línea de crédito para las firmas. "Resuelve problemas estructurales en la relación con el consumidor", dijo.

Imagen foto_00000012

Perú: De vuelta al estado de emergencia

Perú fue uno de los primeros países en anunciar que los aviones volverían a los cielos. Tras 120 días de estar detenidos, el 15 de julio se ordenó la apertura de la movilización doméstica.
Durante las primeras horas, se reportaron aglomeraciones en el exterior del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, con miles de personas interesadas en viajar.
Sin embargo, el afán duró poco. El 3 de agosto, el gobierno de Martín Vizcarra prorrogó, una vez más, el estado de emergencia nacional y la cuarentena focalizada en algunas regiones hasta el último día de este mes.
Así, de un total de 16 aeropuertos que se encontraban ya activos, solo 10 continuarán ofreciendo sus servicios y ninguno de ellos incluye como destino a las zonas turísticas de la nación, como Cuzco y Tacna.
Desde la industria de la aviación y del turismo, las autoridades han mostrado gran preocupación por el estado de las operaciones y han pedido al Ejecutivo que permita reanudar también los vuelos internacionales, para dar un impulso a la industria.
Por ejemplo, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, dijo en una entrevista la semana pasada que es totalmente posible el reinicio de vuelos hacia destinos extranjeros con frecuencias mínimas, lo que permitiría evitar el contagio entre las personas.

Imagen foto_00000013

Argentina: Falta de plan de reactivación

La falta de claridad en los planes para las aerolíneas, por parte del gobierno de Alberto Fernández, ha dejado en vilo a las firmas locales. Inicialmente estaba previsto que el 1° de septiembre se abriera la venta de boletos en el segmento doméstico pero, a menos de 30 días, el Ejecutivo no ha dado señales de hoja de ruta.
Por ello, en la última semana de julio, el gremio aéreo (Jurca) envió una carta a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) expresando la inquietud de sus socios. "Nuestra industria no está en condiciones (ni económicas ni financieras) de aproximarse aún más al reinicio de operaciones sin tener las precisiones técnicas necesarias que programar un vuelo requiere", se lee la misiva.
El trasfondo, dijo un alto ejecutivo de la industria a DF, es que habría un conflicto con el Ministerio de Salud de la nación que pretende aplazar la fecha de reinicio, con el fin de evitar más contagios.
Mientras, algunas compañías han optado por distribuir pasajes desde el 16 de agosto, fin del plazo del decreto presidencial de cierre de fronteras. Ello, porque se entendería "que cada línea aérea podría retomar las operaciones en los mismos horarios y frecuencias autorizados previamente a la suspensión de los mismos como resultado de la pandemia", dijo el ejecutivo.
Sin embargo, muchas otras han optado por aplazar las ventas hasta octubre.

Imagen foto_00000015

Colombia: entre la reestructuración y el retorno al cielo

El escenario en Colombia parece, a simple vista, un poco más optimista que el de sus vecinos.
El gobierno de Iván Duque ratificó la semana pasada que el 1 de septiembre se retomaría la operación aérea internacional, aunque la condicionó a que el resto de las naciones también abran sus aeropuertos.
Y es que, según el Ministerio de Transportes, las terminales del país están cumpliendo con la mayoría de los protocolos de bioseguridad, lo que permitiría ayudar a contener la propagación del virus.
Pero, mientras la fecha llega, las compañías locales siguen reportando el impacto en sus finanzas del Covid-19.
La primera fue Avianca, la aerolínea bandera del país, la que se vio en la necesidad de iniciar un proceso de reorganización en Estados Unidos.
A la compañía se le ha complicado, en este contexto, conseguir financiamiento para afrontar la crisis y, hasta ahora, sólo tendría acceso a unos US$ 277 millones de un fondo estatal que sería repartido con otras firmas de la industria.
En tanto, el pasado miércoles, la aérea de bajo costo EasyFly -cuya expansión se ha basado en la operación de rutas entre ciudades sin pasar por Bogotá- presentó su propia solicitud de protección por bancarrota, pero en esta ocasión ante la autoridad de su país.

Lo más leído