México y EEUU logran acuerdo preliminar para evitar la muerte del Nafta
El presidente Donald Trump aseguró que tratado de libre comercio cambiará de nombre y puso en entredicho si incorporará a Canadá, que ha estado excluida de las negociaciones.
- T+
- T-
Tras varios meses de incertidumbre y fuertes críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés) parece encaminado a sobrevivir.
Los equipos negociadores de EEUU y México lograron un pacto preliminar para mantener con vida el pacto que produce más de US$ 1 billón (millón de millones) en intercambio anual.
Los funcionarios pactaron una revisión de pasajes clave del tratado firmado hace 24 años, entre ellos los referidos a la industria automotriz, una de las grandes preocupaciones para Trump. El magnate ha pedido tomar medidas para devolver gran parte de la producción realizada en el país latinoamericano al suyo.
Durante la mañana, el mandatario escribió en Twitter: "Un gran acuerdo parece estar casi listo con México". Más tarde, señaló a periodistas que "vamos a desechar el nombre Nafta, porque tiene mala reputación" y agregó que "veremos" si es que se negocia un pacto separado con el tercer socio del acuerdo, Canadá.
Fuentes consultadas por Financial Times y Bloomberg esperan que Ottawa sea incluida en los diálogos formales de los próximos días. Una versión revisada del tratado necesitará aprobación legislativa en todos los países antes de entrar en efecto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto -quien entregará el poder a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, en diciembre- dijo en Twitter que habló con el primer ministro canadiense Justin Trudeau para expresar "la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana".
Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Luis Videgaray, había asegurado que autoridades canadienses se unirían a los nuevos diálogos.