Economía

El nuevo Canal de Panamá ya tiene agua

La ampliación del Canal, una de las obras de ingeniería más importantes de la historia moderna, comenzó en 2007 con una inversión global de US$ 5.250 millones.

Por: Expansión/EFE | Publicado: Viernes 12 de junio de 2015 a las 08:41 hrs.
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Tal y como estaba previsto, hoy ha comenzado la inundación de las nuevas esclusas del Canal, un proceso que dará paso a las primeras pruebas de funcionamiento de las compuertas de la vía ampliada.

Esta fase de inundación de las esclusas, que puede prolongarse durante un periodo comprendido entre tres y cuatro meses, se ha iniciado con la apertura de 5 válvulas en el sector Atlántico de la vía interoceánica, específicamente en Agua Fría, en la provincia de Colón, informa Efe.

En esa operación se están utilizando 5 millones de metros cúbicos de agua para llenar parcialmente las dos primeras cámaras (baja y media), lo que tardará cerca de 4 días, según indicó a principios de semana el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), , responsable del proyecto de las esclusas y liderado por la constructora española Sacyr.

En el consorcio también participan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

"Es la recta final de la ampliación del Canal de Panamá. Pero la inundación es un proceso largo, las esclusas no se van a llenar hoy", ha explicado el administrador de vía interoceánica, Jorge Quijano, en declaraciones a la agencia Efe.

Proceso de inundado
El proceso de inundación, que se ensayó ayer y comenzó oficialmente hoy, tendrá lugar "poco a poco" y durará aproximadamente 110 días. Una vez que estén listas las esclusas del lado Atlántico, se procederá con las del sector Pacífico, donde se usarán bombas en vez de válvulas.

En total, se necesitarán 20 millones de metros cúbicos de agua que se sacarán principalmente del Gatún, un lago artificial de 425 kilómetros cuadrados que se creó cuando se empezó a construir el Canal a principios del siglo XX.

En esta etapa se comprobará que ninguna de las 16 compuertas pierde agua y que las 76 válvulas que regulan el flujo del agua funcionan correctamente. Las primeras pruebas de navegación se realizarán previsiblemente en enero.

El principal objetivo de la ampliación del Canal es permitir el paso de buques con capacidad de hasta 12.000 contenedores, el triple de lo actual.

Inicio de actividad
Por primera vez desde que se inició la obra, Quijano ha puesto fecha al inicio de la actividad comercial en el Canal ampliado: "durante la primera semana de abril".

"Va a ser (una inauguración) pública, va a venir mucha gente de fuera, los clientes que hemos estado visitando. Ellos tienen que ponerlo en sus agendas y tenemos que darles suficiente tiempo para que puedan programarse", ha añadido el administrador..

La ampliación del Canal, una de las obras de ingeniería más importantes de la historia moderna, comenzó en 2007 con una inversión global de US$ 5.250 millones.

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