Telecom/Tecnología

TVN y Clínica Santa María firmarán esta semana contrato de arriendo por estacionamientos

Acuerdo implicaría ingresos por $ 813 millones para el canal estatal, cuyas entradas por nuevos negocios se duplicó durante el año pasado.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
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En los próximos días Televisión Nacional de Chile (TVN) y la Clínica Santa María firmarán un contrato que tomó pocas semanas en definirse: el arriendo de un porcentaje de sus estacionamientos ubicados en Bellavista 0990 por tres años.

Una fuente cercana al proceso, reveló que en diciembre la gerencia de negocios, división encargada de atraer ingresos no publicitarios al canal, recibió una oferta de $271 millones anuales por 200 de sus estacionamientos en los pisos -3 y -4.

La idea del centro de salud ligado al holding Banmédica, es que estos espacios no utilizados estén disponibles para los médicos y enfermas de la clínica, quienes se encuentran a tres cuadras de distancia de TVN.

El acuerdo estaría ad portas de ser firmado por ambas partes. Sin embargo, trascendió que aún se discuten detalles importantes adicionales en materia de número de estacionamientos y el monto final de esta operación.

Lo anterior, porque la Clínica Santa María habría propuesto sumar más unidades al acuerdo por el mismo monto ofertado, ante lo cual la administración de TVN habría contraargumentado señalando que en el caso de aumentar los estacionamientos el precio por esta operación debería elevarse a casi $1.000 millones por el lapso de 36 meses.

Consultado al respecto, el canal declinó comentar los detalles del proceso.

El plan del canal

La gerente de negocios de TVN, Pamela Zúñiga, indicó que las negociaciones por los estacionamientos se enmarcan en la estrategia de “rentabilización de activos” del canal y precisó que aunque “aún no hemos firmado el contrato, pero estamos en las últimas negociaciones. Creemos que esta semana lo cerraremos”.

La ejecutiva explicó que hace un par de semanas recibieron la solicitud de la clínica y al hacer un análisis sobre sus beneficios se dio el visto a la operación. Esto, porque TVN tenía “capacidad ociosa” en sus instalaciones ubicadas en el subterráneo, las cuales eran utilizadas mayoritariamente en eventos. “Las conversaciones partieron en diciembre y no requieren la aprobación del directorio. Es parte de la gestión de la administración”, sostuvo la ejecutiva.

Respecto a la posibilidad de ofertar más estacionamientos de TVN a terceros, Pamela Zúñiga se mostró favorable a esa alternativa. “Estamos abiertos a hacer cualquier otro tipo de negocios que sea beneficioso para el canal. No nos cerramos a ninguna opción”, sostuvo.

El manejo de activos

El departamento de negocios de TVN representa el 30% de los ingresos totales de la señal estatal. Las funciones de esta división son evaluar los proyectos que van más allá del giro comercial de la industria televisiva como, por ejemplo, el arriendo de sus activos a terceros o la venta de contenido internacional.

Pamela Zúñiga explicó que en los últimos doce meses se duplicaron los ingresos captados por este departamento y, en el caso puntual del segmento de arriendo de infraestructura, hace un año se intensificó la oferta a las empresas.

“Parte de la estrategia es potenciar esta área y hacer más eficiente el uso de recursos. El último año creció un 50% todo el ingreso de nuevos negocios”, señala.

En el caso del segmento de arriendo dice que “nos ha ido bien, son espacios cómodos, la infraestrucutura de TVN es muy bonita y queda bien para las productoras o canales que nos han cotizado”.

El portafolio de clientes de esta área es amplio e incluye desde canales de televisión y productoras, como también firmas que hacen eventos corporativos en la instalaciones de TVN. Por eso mismo los cobros varían de según el contrato. Algunos usuarios solicitan la infraestructura sólo por una jornada, mientras hay otros que la piden por meses. “No son clientes permanentes, van entrando y saliendo según su proyecto”, explica la ejecutiva.

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