Caso Factop: tribunal revoca prisión preventiva a Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg
La medida fue considerada ante la colaboración entregada por los imputados, quienes permanecerán con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
- T+
- T-
A horas de que se anunciara una nueva y masiva formalización de más de una docena de imputados, el Caso Factop registró un nuevo capítulo judicial.
Este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía, en el marco de una audiencia de revisión de medidas cautelares, resolvió revocar la prisión preventiva de los imputados Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, quedando ambos con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
La decisión no tuvo oposición desde la parte querellante ni del Ministerio Público, quienes apuntaron a un cambio de actitud y colaboración de los indagados. Solo la víctima NTS Solutions se negó a la modificación respecto de Sauer.
“(En sus últimas declaraciones, Sauer y Topelberg) fueron aclarando tanto su participación como los mecanismos que fueron utilizados y eso ya constituye un gran avance”, destacó el fiscal, Juan Pablo Araya.
Si bien la audiencia fue escueta y culminó poco después de las 10:00 horas, ambos imputados dejaron el Anexo Penitenciario Capitán Yáber cerca de las 14:30 horas.
Aporte a la investigación
A la salida de la audiencia, el fiscal a cargo del caso, el persecutor Juan Pablo Araya, valoró la colaboración de los imputados.
“Después de ocho meses de privación de libertad, finalmente decidieron aportar a la investigación en sus últimas declaraciones; fueron aclarando tanto su participación como los mecanismos que fueron utilizados, y eso ya constituye un gran avance que permite al menos entender que, respecto de estas dos personas, se justifica una medida cautelar menos intensa, que de todas maneras sigue siendo una privación de libertad”, apuntó el fiscal.
“Estamos en presencia de una investigación de largo aliento, en que ahora se va a formalizar a un nuevo número de imputados por delitos que son bastante más complejos y que requieren explicaciones técnicas y aportes que son necesarios para poder ir entendiendo mejor por parte de todos los intervinientes los mecanismos utilizados para este tipo de ilícitos”, añadió Araya.
Las defensas
El defensor de Topelberg, el socio de BACS, Alejandro Awad, detalló que “fue una decisión acordada, consensuada y que valoramos mucho en esta etapa de la investigación, que ahora da un giro hacia otras cuestiones muy relevantes”.
Según el abogado, su representado ha colaborado “sustantivamente desde el primer día y lo vamos a seguir haciendo. Tenemos mucho interés en que esto se termine de esclarecer y faltan cuestiones claves como lo que va a ocurrir el 13 de enero”.
Según la defensa de Sauer, representada por Octavio Sufán, “el tribunal ha ratificado la decisión del Ministerio Público en cuanto a que ha existido por parte de Ariel y de la familia en general, una colaboración trascendente en los actos de la investigación. Estamos satisfechos por la decisión”.
A su juicio, Ariel Sauer “ha apuntado hacia la verdad, a reconocer los hechos tal y cómo han ocurrido, reconocer cuál era la participación de cada una de las personas y a reconocer que si existe algún daño, existe la voluntad de repararlo”.
Cercanos a los querellantes aclararon que no se buscará un acuerdo con Daniel Sauer, quien tiene pendiente su revisión de cautelares, y buscarán mantener su prisión preventiva.
Las declaraciones ante la Fiscalía que permitieron la salida de los imputados
Los testimonios de Topelberg y Sauer el 5 y 12 de diciembre, respectivamente, fueron claves para determinar el aporte en la investigación, según el persecutor.
Durante su intervención en la audiencia, el fiscal Araya destacó que Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg se responsabilizaron por sus roles en los hechos investigados en Factop. En cuanto a antecedentes, fueron claves dos declaraciones realizadas durante este mes por los imputados.
Para Topelberg, se trata de su testimonio del pasado 5 de diciembre. “A pesar del rótulo con que podía aparecer externamente, mis funciones en la compañía distaban mucho de la operatoria del día a día. Fui poco incisivo y no quise ir más allá, pero lo cierto es que en mi calidad de accionista tenía una responsabilidad que me demandaba indagar, controlar y cuestionar”, reconoció el imputado.
Añadió que “yo sabía que Factop captaba dinero de inversionistas, dentro de los cuales estaba incluso mi propia familia”.
Sobre las facturas falsas, dijo que “si bien efectivamente los Sauer de manera sistemática me ocultaron la operación con facturas falsas, su masividad, magnitud y el estado general de los negocios de Factop, también es cierto que tuve la posibilidad de conocer de primera mano y ante algunos descuidos o distracciones de los Sauer, de algunas de las ilicitudes”.
Topelberg detalló que uno de estos casos fue la emisión de instrumentos irregulares de su empresa Stereo Free en 2022 y de la sociedad The Barbers, ambas desde Comercial Textil Ziko. “En ambos casos Daniel Sauer me indicó que se trataba de errores y le creí”, afirmó.
Ariel Sauer declaró nuevamente ante la Fiscalía el 12 de diciembre. “Como una forma de financiar a nuestros clientes, desde 2021 hasta 2023 hicimos facturas desde Guayasamín, Inversiones DAS y en menor medida de Comercial Textil Ziko, a las empresas de los deudores, las cuales se mandaban a distintos factoring, quienes nos entregaban dinero que se pasaba a los clientes una vez descontada la tasa de interés”, señaló.
Añadió que “los clientes nos entregaban las facturas que operábamos en los distintos fondos y factoring, pero con el paso del tiempo, la mayoría no pudo o no quiso seguir realizándolas, lo que no nos dejó alternativa, con lo cual comenzamos a hacer las facturas a los clientes ya que si no el perjuicio que nos hubiera generado hubiera sido que el negocio hubiera quebrado”.