Telecom/Tecnología

Mundo busca convertirse en el segundo mayor operador de fibra óptica en 2021

Empresa espera conectar 3 millones de hogares en los próximos dos años a partir del despliegue basado en tecnología creada en Taiwán y usada en Japón.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-
El 26 de septiembre de 2019 el fondo de inversiones Linzor compró las operaciones de Mundo Pacífico.
El 26 de septiembre de 2019 el fondo de inversiones Linzor compró las operaciones de Mundo Pacífico.

Compartir

La tendencia de la fibra óptica como tecnología para conectar a los hogares con banda ancha ha tomado cada vez un mayor protagonismo.  Y si bien en Chile el crecimiento aún es incipiente, con 1 millón de conexiones vigentes, según cifras a marzo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones -donde Movistar tiene una participación del 50% de mercado-, en los próximos años se espera un despliegue enérgico por parte de las distintas empresas que están desarrollando su red.

En esa carrera, Mundo –empresa nacida después de que el Fondo de Inversiones Linzor adquiriera a Mundo Pacífico- quiere consolidarse como uno de los grandes actores de este negocio en el país, de la mano de una tecnología creada en Taiwán y ampliamente utilizada en Japón.

Imagen foto_00000006

El subgerente de Redes y TI de Mundo, Marcos Alcayaga, dice que a 2021 buscan ser unos de los principales operadores del segmento. "Con esta tecnología esperamos convertirnos en el segundo operador de fibra óptica al hogar y disponer nuestra red para que otras compañías y operadores la puedan utilizar", explicó.

A diferencia de Movistar, Entel, Claro y VTR, la empresa cuenta con una nueva tecnología de fibra óptica desagregada que está en fase de prueba y experimentación en otras latitudes. Por lo tanto, no sólo somos la primera red óptica desagregada de Chile y Latinoamérica, sino también el segundo despliegue (comercial) a nivel mundial", expuso Alcayaga.

La estrategia de Mundo se basa sobre un desarrollo Hypernet que usa la fibra óptica tradicional, pero que al ser desagregado permite ser más eficiente y contar con una mayor integración con las redes de los proveedores de servicios en el mundo.

Esto les permite transportar el doble de capacidad, explicó Alcayaga, y puso de ejemplo que si una red de su rival transporta 100 Gigabit por segundo (100 Gbps), Mundo está en niveles de 200 Gbps.

"Si a esta eficiencia incorporamos funcionalidades "más inteligentes", la segunda gran diferencia frente a nuestros competidores, nuestra red puede tomar decisiones de encaminamiento de tráfico y que va de la mano con el protocolo IP, que es el protocolo nativo para conectarnos a internet" dijo.

Como resultado, Mundo apuesta a reducir sus gastos de transporte junto a una mayor capacidad de la red. "Nos hemos preocupado y ocupado de adelantar inversiones millonarias con el objetivo de mantener y mejorar nuestras redes para entregar el mejor servicio", señaló.

Te podría interesar: "Movistar da inicio a su licitación de espectro para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema".

Lo más leído