Modelos de Motorola y Sony lideraron ventas de smartphones en 2014
La moda de las “selfies” influyó entre consumidores para buscar equipos con cámaras de mejor resolución.
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En 2014 la venta de teléfonos inteligentes alcanzó los 8,1 millones de unidades en el país, según cifras registradas por la firma de investigación IDC, lo que se tradujo en un gasto estimado de alrededor de US$ 2.150 millones.
¿Cuáles fueron las preferencias de los usuarios a la hora de elegir un nuevo smartphone?
El subgerente de Terminales de Entel, Francisco Neut, explicó que, sumando las ventas entre pre y postpago, el Sony Xperia C3 Selfie Pro lideró las ventas en esta compañía, con más de 100 mil unidades.
"Este teléfono instaló con fuerza las pantallas de más de 5 pulgadas e introdujo una cámara frontal fuera de lo común en el mundo de los smartphones", agregó.
Tras ese modelo, se ubicó el Sony Xperia L, primer smartphone de su segmento de precio con procesador dual-core y cámara de 8 megapixeles (MP), y el Samsung Galaxy Win, que es el primero con un procesador de última generación, el quad-core.
Neut dijo que ambos equipos tienen muy buena calidad de pantalla y permiten un alto rendimiento, que potencia la experiencia del usuario.
La sorpresa en ventas en Entel fue el smartphone de gama media y bajo costo ÖWN 4025 -que tiene pantalla de 5,5 pulgadas y cámara de 8 MP-, "dos características que no se encontraban anteriormente en el segmento de equipos de prepago bajo los $100 mil", dijo Neut.
El líder en Movistar
En Movistar, la marca ganadora fue la estadounidense Motorola, uno de los fabricantes que más creció en comparación a 2013. El Moto G fue el preferido por los consumidores.
Otros equipos que destacaron fueron el Alcatel Pop 5, que tiene TV análoga integrada y que lo posicionó como uno de los favoritos para el mundial de fútbol de Brasil.
También destacó el Sony Xperia M2 Aqua, que es resistente al recurso hídrico y viene con una "smartband", especie de pulsera que registra la actividad física del usuario.
En la compañía agregaron que el 2014 fue un periodo de inflexión, ya que los teléfonos inteligentes alcanzaron 80% de las ventas. Además, casi el 90% de los clientes de postpago que contrataron equipos, prefirieron los aptos para 4G.
El analista de dispositivos de IDC Chile, Cristián Peña, explicó que dos factores potenciado la penetración de mercado de los smartphones: primero, la renovación del parque de equipos existente y, segundo, la baja que se evidenció en los precios de las unidades, entre 2013 y 2014. "Esto ayuda mucho a la masificación", dijo Peña.
El boom de los phablets
Los teléfonos inteligentes de mayores dimensiones (conocidos como "phablets", por tener un tamaño que se ubica entre un teléfono y un tablet), irrumpieron en el país hace aproximadamente tres años, pero sin lograr masificarse, como pasó con los smartphones.
Según el analista de dispositivos de IDC Chile, Cristián Peña, esta realidad debería cambiar en 2015, porque los nuevos usuarios están priorizando el uso de datos en sus equipos móviles y han dejado de lado la voz, por lo que un equipo más grande les resulta más útil que un smartphone.
Con estas unidades pueden enviar correos y comunicarse a través de las redes sociales de una manera más cómoda, dadas las dimensiones de sus pantallas.