MEGA prepara segunda señal con contenidos de Discovery
En las próximas semanas, se espera que el gobierno entregue las frecuencias definitivas para la transmisión en alta definición.
- T+
- T-
El acuerdo entre Discovery y Bethia no sólo es una transacción monetaria. La estadounidense pagará poco menos de US$ 60 millones por el 27,5% de MEGA, pero además permitirá a la estación local nutrirse de valioso contenido para la segunda señal abierta que prevé lanzar en el corto plazo.
La nueva ley de televisión digital permite a los actuales concesionarios desarrollar señales adicionales. La actual tecnología permite un máximo de dos transmisiones en HD en la frecuencia asignada y, además, la normativa obliga a los concesionarios a utilizar todo el espectro, o en su defecto, licitarlo y arrendarlo a un tercero.
De ahí que las casas televisivas estén trabajando en el desarrollo de nuevas señales abiertas.
En el caso de MEGA, explican fuentes de la matriz Bethia, la idea es aprovechar el amplio contenido que tiene su nuevo socio.
No obstante, desde MEGA se afirmó que Discovery no entregará contenido que vende a las empresas de TV de pago a televisión abierta.
Discovery Communications controla los canales Discovery, TLC y Science Channel, entre otros. Y se convierte en el segundo grupo internacional en participar en este negocio a nivel local, tras Turner Broadcasting que es dueño de Chilevisión.
Precisamente, CHV también prepara una segunda señal que se nutrirá con contenido de su matriz.
Actualmente, los canales de televisión abierta operan en HD de modo demostrativo, lo que les permite tener publicidad.
Los retrasos
La migración de televisión analógica a digital se ha retrasado. Desde la industria se afirma que se debe a que aún el gobierno no ha entregado las frecuencias definitivas que las estaciones usarán para el despliegue de sus señales. Certeza jurídica-técnica, le llaman.
Los canales de televisión abierta deben realizar millonarias inversiones en equipos para transmitir en HD, pero antes tienen que saber cuáles serán sus frecuencias.
Se espera que en las próximas semanas la Subsecretaría de Telecomunicaciones hará públicas las nuevas frecuencias. No debería haber cambios: Canal 13 se mantendría con su actual número, lo mismo que las otras señales.
Con esto, los canales podrán realizar las inversiones en equipamiento para el despliegue de sus redes. Esto, por cuanto se requiere tener el número de frecuencia para adquirir los transmisores necesarios; no es llegar y mover una perilla, se afirma en la industria.
Este hito permitirá a las estaciones lanzar sus nuevas señales.