Las alternativas que se abren a Claro tras perder en el concurso: “Continuaremos avanzando con nuestro espectro”
Firma de capitales mexicanos no logró quedarse con un espacio en la banda 3,5 GHz, donde ya tenía presencia.
- T+
- T-
Aún cuando Claro Chile perdió dos de las tres subastas por el 5G en la que participó -en las bandas AWS y 3,5 GHz-, la operadora mexicana se comprometió a continuar en su despliegue de tecnología de quinta generación.
“Los resultados de esta primera fase de licitación de espectro de 3,5 GHz no detienen los planes de despliegue de quinta generación de Claro Chile. Continuaremos avanzando en el desarrollo de 5G con nuestro espectro actualmente disponible, incluyendo la banda milimétrica de 26GHz, y de cara a la siguiente etapa del concurso público”, manifestó la empresa de capitales mexicanos en un comunicado de prensa, haciendo un guiño a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para que acelere la agenda para segunda parte del proceso.
Y es que una de las opciones que está sobre la mesa del gobierno es impulsar un segundo proceso licitatorio con otros espacios del espectro que están disponibles. Aunque no se ha comunicado una decisión al respecto y, por lo tanto, no hay fechas a firme, en la industria se estima que antes de que termine el gobierno se podría sentar las bases para una nueva ronda de concursos.
Pero mientras eso no ocurre, hay otras alternativas que podrían darle espacio a la mexicana. Esto, porque uno de los ganadores de la primera fase, Entel, excederá el límite de espectro que actualmente es de 105 MHz con su victoria en la banda 3,5 GHz. Como se dictaminó el justicia hace unos años, la empresa tiene seis meses para acomodar su tenencia de frecuencia al techo de la banda de 30%.
De este modo, la firma ligado a los Hurtado Vicuña quedaría en posición de desprenderse de al menos unos 25 MHz vía venta, o entregándolos nuevamente a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Si optara por el primero de estos caminos, la Claro Chile -u otros actores privados- podrían intentar quedarse con ese espacio.
De tener éxito este camino, la compañía podría aumentar su presencia en el bloque, el que actualmente suma 50 MHz.