Telecom/Tecnología

Entel y Movistar advierten que Ley de Roaming desincentivará próximas inversiones 5G

Ministra Gloria Hutt se mostró abierta a perfeccionar la norma, pero dijo que el fin es hacer un mejor uso de la infraestructura de zonas aisladas y no que las empresas hagan desembolsos extras.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 13:20 hrs.
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En agosto el Gobierno ingresó al Senado el proyecto de Ley de Roaming Automático Nacional (ROA) que tiene como objetivo garantizar el acceso de más de una empresa de telecomunicaciones a las zonas aisladas del país.

Lo anterior, mediante el establecimiento como obligación a los concesionarios que sean asignatarios de derechos de uso de espectro radioeléctrico –Entel, Claro, Movistar y Wom- , de permitir el acceso y uso de sus facilidades. Para ello, las compañías deberán mantener ofertas de facilidades mayoristas públicas, cuyas condiciones serán especificadas por un reglamento elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Luego de dos meses se aprobó el primer trámite, por lo que el proyecto pasó a la Cámara en octubre, donde actualmente está siendo analizado por los parlamentarios. Este martes fueron citados a la comisión de Transportes y Telecomunicaciones los operadores del sector, a quienes se les permitió hacer recomendaciones sobre la futura normativa.

Durante esta instancia, hubo un acuerdo transversal sobre la necesidad de tener una política que asegure el acceso a zonas aisladas a los servicios de telecomunicaciones, sin embargo, tanto Entel como Movistar explicaron que tal como salió la norma del Senado la ley no garantiza que se cumpla el objetivo, pues no sólo no define lo que son las zonas aisladas, sino que también está sujeto a una normativa actualmente inexistente.

"Nos preocupa. Como saben, se viene la licitación 5G que será el próximo gran desarrollo en Chile. Así como están puestas las condiciones –en la Ley-, un operador podría postular al concurso sin la construcción de ninguna red o al menos muy pocas, y contratar servicio roaming para el resto de sus operaciones y tener alcance nacional. En síntesis, se podría dar el absurdo de que terminemos con operadores oportunistas que no construyan redes y usen las de otros", dijo el director de regulaciones y asuntos públicos de Movistar, Fernando Saiz.

A su vez, el gerente de asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, dijo que el problema es que como se articula en base a un reglamento que no existe, genera mucha incertidumbre.

"Nosotros tenemos 67% de cobertura en zonas aisladas y estamos de acuerdo para establecer una compartición de redes, pero no bajo el concepto que sea en la generalidad a nivel nacional porque inhibirá las inversiones", manifestó el ejecutivo.

Además, Araya dijo que el problema de la normativa es que al no definir qué es una zona aislada abre la puerta que localidades en Santiago puedan caber dentro de la cobertura de la normativa. "Pensando en 5G, si un solo operador invierte pondremos en peligro el modelo en Chile, porque sólo habrá una red y si se cae esa red, se cae todo".

La gerente de sustentabilidad de Wom, Mariana Soto, también mostró su inquietud sobre la claridad del proyecto, dado que a su juicio no hay certeza jurídica, sino que da a entender que se puede aplicar a nivel nacional, por lo que pidió mayor precisión en la materia.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, puso paños fríos a la discusión y dijo de ninguna forma se le está pidiendo a las empresas hacer un mayor desembolso, sino que lo que se busca es un uso eficiente de las actuales redes de zonas aisladas.

"No se está sobre dimensionando la inversión para compartir la red. Dado que en las zonas aisladas no se están utilizando la infraestructura de manera eficiente, lo que pedimos es que se use lo que tenemos de mejor manera", explica la titular.

Aun así, se mostró abierta a perfeccionar las incertidumbres que generó la normativa sobre los operadores, pero defendió la instalación del reglamento de Subtel porque permitirá una rápida actualización de él en el caso que nuevas tecnologías cambien el panorama de la industria.

"El reglamento no cambiará las condiciones del mercado porque la competencia lo ha regulado, sino que beneficiará a las zonas en que esto no ha ocurrido", añadió la autoridad.

Por su parte el gerente general de Virgin, Patricio Núñez, dijo que la importancia del reglamento es que podrá definir una relación entre Operadores Móviles Virtuales (OMV) y empresas al estilo de Entel, Movistar, Claro y Wom.

A su juicio, el hecho de no existir esta normativa, generó la salida de algunos operadores en el mercado, como Falabella, dado que no incentivaba la entrada de nuevos actores. Con esto, la participación de empresas compradoras de espectros se redujo de 3% en 2016 a 2% en 2019.

"No hay un marco regulatorio que regule relación de OMV y operadores grandes, lo que hace que hayan prácticas que no te permiten competir", dijo.

 

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