En la recta final de licitación del rating de TV, competidor impulsa consulta ante el TDLC
La empresa chilena Exacta busca precisar si el proceso que impulsan de manera conjunta los canales se ajusta a las normas de libre competencia.
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El consejo que reúne a los canales de televisión está ad portas de adjudicar el contrato de medición del rating, que tiene a tres competidores en la recta final: Nielsen, Kantar Ibope y Exacta.
Sin embargo, el lunes este último decidió presentar una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para evaluar si el modelo económico que proponen las estaciones televisivas -que mezcla la prestación del people meter con la medición online- es posible.
Y es que los canales buscan contratar conjuntamente el servicio de censo en línea, enfocado exclusivamente en medios digitales, con el objetivo de capturar la audiencia y medir el comportamiento de visualización en línea del contenido televisivo transmitido en internet, con son cinco agencias de medios.
En este sentido, Exacta -asesorados por el socio de Contreras Velozo, Javier Velozo- consultó al TDLC si el proceso que los canales están implementando para seleccionar a la empresa proveedora de los servicios cumple con las normas de protección de la libre competencia.
"Desde febrero y en tres oportunidades formales envíamos cartas al consejo para poder aclarar el tema. Queremos que el TDLC tome antecedentes para que opine y asegure que se está haciendo bien el proceso (...) No buscamos frenar el concurso necesariamente, pero sí salvaguardar que esté bien hecho", expresó el socio de Excata, Mariano Pola.
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Lo que solicita Exacta es que, dado que se trata de un servicio esencial para agencias de medios, canales de televisión nacionales y extranjeros, operadores de televisión de pago, operadores de plataformas OTT, el Tribunal identifique "cuidadosamente" los riesgos anticompetitivos del concurso que está ad portas de finalizar, "con el objeto de que sean debidamente prevenidos en beneficio de todos los actores de la industria", explicaron.
Algunas de las dudas, argumentó Pola, es que desde que se inició el proceso en 2020 ha ido cambiando sus condiciones en varias oportunidades. En principio, el concurso sólo era empujado por los seis canales de TV, pero ahora se han sumado agencias de medios en que se exige, por ejemplo, una la claúsula de compartir ingresos adicionales de los proveedores con los contratantes de la licitación.
El contrato es de aproximadamente por US$ 15 millones para los próximos cinco años.
Además, Exacta propuso cuatro medidas de mitigación al TDLC, como:
1) Que se elimine la compartición de ingresos con los licitantes como un factor que incide en la evaluación de la propuesta económica;
2) Las Bases Técnicas establezcan con claridad cuáles son los factores de adjudicación, asignándose un puntaje para cada uno de ellos.
3) Que el proceso establezca etapas claras, en igualdad de condiciones para todos los oferentes, sin que las propuestas puedan ser modificadas durante el desarrollo del Concurso.
4) La empresa adjudicataria, en tanto sea la única que provea los servicios de medición de rating televisivo, ofrezca los servicios a todo tipo de clientes bajo criterios generales, objetivos y no discriminatorios.