Telecom/Tecnología

Copesa acuerda venta de frecuencia de Radio Zero y marca de radio Beethoven a Universidad Católica

Esta tarde la administración se reunió con los trabajadores de la estación informativa para informales que sus servicios no serán requeridos después del 31 de enero.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una sorpresiva acción el conglomerado de medios de comunicación Grupo Copesa informó en la tarde de este viernes a los trabajadores de Radio Zero un acuerdo de venta de la frecuencia 97,7 a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). De esta forma, la emisora terminará sus transmisiones el 31 de enero.

En tanto, dentro del acuerdo con la casa de estudios también se incluyó el traspaso de la marca Radio Beethoven, cuya frecuencia fue vendida a comienzos de noviembre y que ahora podrá ser relanzada en los próximos meses.

"Se trata de una noticia que tiene evidentemente dos miradas. La primera positiva, en el sentido de que se logra la continuidad de la Radio Beethoven. La segunda, más triste para todos, es que Radio Zero deja de estar al aire a partir de febrero", decía un comunicado interno de Grupo Copesa.

Asimismo, el memorando explica que en el caso de la frecuencia de Radio Beethoven, Grupo Copesa está estudiando diferentes proyectos. "Si bien no estaba como primera opción entregar a un tercero la marca, comenzamos a recibir llamados de personas y organizaciones mostrando interés en participar o bien continuar con el proyecto", relató el conglomerado.

Dentro de estas propuestas surgió el interés del rector de la PUC, Ignacio Sánchez, que fue la que "nos hizo más sentido". Esto, porque a juicio de Grupo Copesa se trata de una institución de gran tradición, prestigio y comprometida con la cultura. Además de que el académico presentó en su proyecto preservar la frecuencia en sus condiciones originales.

"Esto era muy importante para Copesa, considerando la fiel audiencia que siempre tuvo Beethoven y que estaba muy preocupada por el futuro de la radio. Estamos seguros que para todos ellos esta será una gran noticia", manifestó el grupo medial.

Respecto de Radio Zero, Copesa destacó que se trataba de un proyecto emblemático que cumplió una etapa muy importante entre los medios de comunicación.

El grupo encabezado por Álvaro Saieh y que tiene entre sus principales activos de medios de comunicación al diario La Tercera, cuenta todavía con otras dos señales: Duna y Disney.

En comunicado enviado en noviembre al anunciar la venta de la frecuencia de Radio Beethoven, el conglomerado ratificó "su política de concentrar sus inversiones en los medios de carácter informativo, en todas sus plataformas -especialmente la digital-, donde en el último tiempo se han obtenido importantes resultados en términos de audiencia y suscripción".

Los planes del rector Sánchez

Producto de la crisis social que estalló en Chile el 18 de octubre, el rector Ignacio Sánchez comenzó una negociación con el brazo radial de Álvaro Saieh.

En un comunicado, el rector indicó que con estos acontecimientos de fondo "debemos plantearnos más que nunca nuestro rol de ser puentes con la sociedad (...) tenemos una deuda pendiente con lo que implica aportar en estos ámbitos desde un medio tradicional, trasversal y abierto, como lo es una radio".

El rector explica que hasta el minuto se trata de un acuerdo preliminar, el cual aún está en manos de los equipos legales y económicos de ambas partes. Una vez finalizada esta dimensión pasará a manos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), organismos que deberán darle el visto bueno para que la PUC pueda iniciar operaciones en el primer semestre de 2020.

"La decisión se ha pensado con responsabilidad y pensando en comprometer para su financiamiento fondos que son patrimonio de reserva de la universidad y que están destinados a su desarrollo estratégico. Es decir, fondos que no alteran la operación y el compromiso con la calidad de docencia e investigación", afirmó Sánchez.

El docente reafirmó que uno de los compromisos de la casa de estudios es perpetuar el mismo enfoque y sentido de Radio Beethoven, con la música clásica. "Para esto, retomaríamos conversaciones con el equipo tradicional de la radio, evaluando la forma de integrar nuestro propio quehacer en este proyecto", agregó Sánchez.

Lo más leído