Salud

Gobierno cuestiona a isapres por alza de planes y estudiaría opciones de congelamiento

Mientras trascendió que el Ejecutivo realiza estudios jurídicos para ver la posibilidad de paralizar el ajuste, las aseguradoras propusieron aplazar temporalmente el reajuste en plazos de entre dos y tres meses.

Por: R. Carrasco y J. Isla | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El inicio al proceso en el cual las isapres informarán a sus beneficiarios el ajuste en sus planes base de salud para el periodo julio 2020-2021 con alza que promedia un 4,5% en medio de la crisis de salud provocada por la expansión del coronavirus, generó el rechazo del Gobierno y sectores políticos, que con distintos énfasis coincidieron en pedir el congelamiento de estos incrementos.

A partir de hoy, las aseguradoras privadas de salud comenzarán a informar la aplicación de los nuevos precios dentro del plazo de 90 días antes del mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. En ese escenario, un total de siete isapres -seis abiertas y un cerrada, de un total de nueve-, informaron en su momento que subirán los valores: Colmena con un promedio de 4,9%; Vida Tres con 4,9%; Banmédica con 4,9%; Nueva Masvida con 4,7%; Cruz Blanca con 4%; Consalud con 4%. Y de las entidades cerradas, Isalud reajustará un promedio de 3%.

Imagen foto_00000002

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reaccionó ayer en contra de esta medida que calificó como “inoportuna en un momento de mucha dificultad” en referencia a la situación que vive el país producto de la emergencia sanitaria del Covid-19. “Esperamos no sólo gestos, sino que acciones concretas”, que vayan en ayuda de las personas aseveró el jefe del gabinete.

En este marco, trascendió que el Ejecutivo encargó informes jurídicos para ver la posibilidad de congelar el alza de planes anunciado al menos por un plazo acotado de meses en medio de la situación generada por el coronavirus.

Mientras Blumel instó al Senado a “despachar cuanto antes el proyecto de ley del sector” afirmando que si eso se concreta “se van a terminar este tipo de alzas, o al menos van a atenuarse para establecer mecanismos objetivos vinculados a los aspectos sanitarios” en referencia a su indexación al nuevo IPC de la salud, el senador PPD Guido Girardi llamó al Ejecutivo a incorporar una indicación para frenar el alza de los planes de salud. “Si el Gobierno quiere que tramitemos el proyecto de isapres, que envíe las indicaciones para que de verdad las regule, y en el intertanto incorporemos en el proyecto que está en la Cámara el impedimento para que puedan subir los planes”, aseveró.

Consultado respecto de la posibilidad de que la Superintendencia de Salud pueda declarar un congelamiento de los planes base, su titular Patricio Fernández aseveró que ese regulador “carece de facultades legales para obligar a una Isapre a modificar sus precios base. Lamentablemente existe una laguna legislativa en esta materia, las cuales afloran cuando queremos resolver los problemas de los afiliados. Acá deberían estar los parlamentarios, porque si se tramitara la ley que lleva más de 3 mil días en el Congreso, tendríamos otro escenario”, señaló Fernández.

Isapres propusieron aplazar el reajuste

Al informar el inicio del proceso de reajuste en planes de las isapres, Fernández indicó que recibieron cartas de intención en cuanto a aplazar temporalmente su entrada en vigencia de parte de todas las aseguradoras. Mientras Colmena, Cruz Blanca, Banmédica, Nueva Mas Vida y Vida Tres propusieron aplazamientos de tres meses- Consalud, que ofreció diferir la entrada en vigencia del ajuste en dos meses.

Fernández señaló que la superintendencia analizará la propuesta y que hoy entregará un pronunciamiento mañana respecto de lo ofertado por las aseguradoras de salud privadas. “Las isapres proponen diversas iniciativas para aliviar la carga financiera de los cotizantes en momentos tan complejos (como los actuales) para el país. Vamos a analizar las propuestas y vamos a las explicaciones necesarias que permitan que esto sea operativo”, indicó.

En el marco de la alerta sanitaria, Fernández aclaró que previamente existieron gestiones con la industria con el objetivo de llegar a un acuerdo, pero precisó que finalmente no prosperaron. “Sostuvimos intensas reuniones con todos los actores de la industria, solicitándoles de manera vehemente flexibilizar criterios y congelar estas alzas. Hicimos esfuerzos porque creímos que podría lograrse un acuerdo entre el regulador y la industria, pero no se llegó a él”, reveló.

Gremio: reajuste implica aumento promedio
de $ 3.000 mensuales por beneficiario

En relación a las variaciones en los precios base, la Asociación de Isapres señaló ayer que todas las alzas "se adecuaron al Indice Referencial de Costos de la Salud (IRCSA) calculado por la Superintendencia de Salud y certificado por el Instituto Nacional de Estadísticas", agregando que el aumento promedio de 4,5% significa un incremento mensual por beneficiario cercano a $ 3.000. Asimismo, el gremio respaldó las propuestas que cada isapre hizo llegar al regulador para "mitigar los efectos económicos en este dificil momento".
En este marco, ayer las distintas isapres comunicaron acciones como la bonificación del 100% del examen de Covid-19 en el caso de Colmena y de Banmédica. En el caso de ésta última, también ofrece una protección gratuita por un mes ante una eventual pérdida de empleo para los afiliados que no cuenten con seguro de cesantía dentro de un lapso de tres meses, en tanto Nueva Masvida anunció una medida similar para sus afiliados desempleados con una vigencia de dos meses.

Lo más leído