Salud

Gobierno amplía acuerdos internacionales para importar medicamentos y suma a Corea del Sur

Antes de fin de año, el Ministerio de Salud busca cerrar un convenio con las autoridades del país asiático, cuya industria se ha posicionado como una potencia en fármacos bioequivalentes de alta calidad. Eso se suma al trato establecido con India en agosto pasado y también apunta a traer productos de menor precio que aumente la competencia en el mercado local.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro de la estrategia que impulsa el Ministerio de Salud para bajar los precios de los medicamentos, una de las acciones principales es aumentar las importaciones desde países reconocidos por su capacidad de producción a menor valor mediante el establecimiento de acuerdos con sus respectivos gobiernos.

Ese fue el objetivo del convenio alcanzado con las autoridades de India en agosto pasado, a partir del cual se espera generar una rebaja adicional de 20% a los valores a los cuales importa el Estado para el sistema público a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). En el marco, ya se han realizado las primeras rondas de intercambio de información con unos laboratorios indios en Santiago y para este mes está prevista la visita de una delegación del Instituto de Salud Pública (ISP) para certificar las buenas prácticas de manufactura de las plantas, especialmente en lo relativo a la producción de bioequivalentes.

Y ahora la autoridad ampliará esta política a otro de los grandes polos mundiales farmacéuticos emergentes del mundo: Corea del Sur, país con el cual busca establecer un convenio de importaciones antes de fines de este año, indicó el ministro de Salud Jaime Mañalich.

"Tenemos un convenio firmado de intercambio de información con la agencia de medicamentos de Corea del Sur, que queremos reactivar de manera similar al que tenemos hoy con los laboratorios de la India", señaló al respecto el director de la Cenabast, Valentín Díaz.

El primer objetivo es iniciar la importación directa desde laboratorios coreanos "siendo los titulares del registro como institución para traer fármacos que hoy son caros, únicos, y de los cuales hay uno o dos proveedores", explicó el directivo.

Para el Ministerio de Salud, el objetivo de importar productos de los laboratorios de India y Corea del Sur es aumentar los niveles de competencia del mercado e industria farmacéuticas chilenas aprovechando tanto sus ventajas en términos de costos como su capacidad de elaboración de medicamentos bioequivalentes, para así mejorar el acceso con productos de calidad certificada que ofrezcan una alternativa a los medicamentos originales de marca, cuyo precio la autoridad evalúa como los más caros de América Latina.

Los primeros pasos

"Corea se ha incorporado como potencia exportadora farmacéutica global en los últimos años y es reconocido como país de alta vigilancia sanitaria, equivalente a uno europeo. Asimismo, la industria coreana se ha posicionado como un competitivo proveedor de biosimilares de alta calidad: 5 de los 11 registrados en 2017 en Europa y EEUU por las respectivas agencias sanitarias (EMA y FDA), son producidos por laboratorios coreanos", indicó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos A.G. (Prolmed), Jean-Jacques Duhart.

La asociación ya ha dado pasos concretos de acercamiento con los fabricantes del país asiático, como la suscripción de un acuerdo con la asociación coreana de exportadores del sector farmacéutico (KPTA), cuyo objetivo es potenciar y complementar sus respectivas ofertas con proyección hacia América Latina usando a Chile como plataforma. Esto, a partir de la capacidad de los socios de ese gremio -que reúne a Abbott, Andrómaco, Bagó, Laboratorio Chile y Saval- que actualmente representa la "mitad de medicamentos que se usan en Chile, un mayor porcentaje de lo que se exporta y también están vinculados a la investigación en innovación", detalla.

El convenio tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de terapias biotecnológicas avanzadas y productos biosimilares de alta calidad y más competitivos en el país. "Con ello, buscamos mejorar el acceso del sistema de salud local y pacientes chilenos a estos tratamientos", indicó Jean-Jacques Duhart, quien destacó el alto nivel de desarrollo farmacéutico y estándares de buenas prácticas de la industria coreana.

El avance de las otras medidas 

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inició este martes la tramitación del proyecto que faculta a la Cenabast para intermediar la compra de remedios para las farmacias independientes. La iniciativa apunta a que, por primera vez, esos establecimientos puedan acceder a los mismos niveles de precios del sistema público, ámbito que suma del orden de 1.400 puntos de ventas de medicamentos cuya facturación es inferior a $ 230 millones mensuales, o bien sean los únicos operadores de una comuna o localidad.

Este mecanismo de intermediación busca producir menores precios de los medicamentos o insumos médicos, por lo cual además establece un valor máximo de venta a la población. "Dentro de las prioridades está lograr por todos los medios posibles es que los precios de los medicamentos bajen, y que el pago de bolsillo, que probablemente es la materia más sensible para las personas, logren niveles diferentes a los que hoy existen", explicó el martes el ministro Mañalich, agregando que este proyecto de ley no implica una utilidad o lucro para Cenabast, ya que el organismo entregará los productos al costo.

En otra línea de acción, el Instituto de Salud Pública (ISP) aumentó en 25 el número de principios activos que tendrán la obligación de certificar su bioequivalencia, con lo cual esta exigencia se amplió a un total de 430 moléculas el país, a partir del decreto publicado el 29 de octubre pasado.

"Estos principios activos –que al ser bioequivalentes generarán una disminución del gasto de bolsillo– están relacionados con enfermedades crónicas, con medicamentos de última generación para el tratamiento de la hipertensión, dislipidemia, diabetes, antibióticos, así como medicamentos para el insomnio y déficit atencional", explicó la directora del ISP, María Soledad Velásquez sobre la medida que va en la línea de aumentar las alternativas a los medicamentos patentados de marca con menores precios.

Lo más leído