Retail

Pese a revés en México, Walmart mantiene interés por Cornershop en Chile

“Con Cornershop es el mismo interés...”, dijo el gerente comercial de Walmart Chile, Alejandro König.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Alfredo Moreno y Alejandro König, participaron en una actividad ayer.
El ministro Alfredo Moreno y Alejandro König, participaron en una actividad ayer.

Compartir

La decisión de qué hacer con la oferta de compra que Walmart presentó a Cornershop por US$ 225 millones aún no tiene un camino en concreto. Esto, luego de que la semana pasada recibieran la negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) diera a la operación de concentración entre ambas empresas en México, principalmente por el riesgo que pudiera generar al desplazar a competidores.

El gerente comercial de Walmart Chile, Alejandro König, señaló que “no hay ninguna determinación concreta en cuáles van a ser los siguientes pasos. Vamos a hacer uso obviamente de los plazos legales y en la medida que eso se cumpla, vamos a hacer nuestra comunicación”.

El retailer tiene 15 días –desde que fue notificado- para apelar ante el Poder Judicial de ese país, para que éste revise la legalidad del fallo de Cofece.

Eso podría entregar luces de lo que vendrá para adelante. Esto, porque en la industria hay dudas respecto del camino que se seguirá. Entre las opciones posibles está ir a la Justicia -para intentar mantener el negocio en México-; hacer un cambio, dejando de lado ese país y quedándose solo con Chile -donde ya recibió luz verde- o, lo que parece menos probable, no hacer la transacción en ningún país.

Consultado, König añadió que “desde el anuncio (del fallo) hasta ahora hemos seguido operando con Cornershop de la misma forma que lo hemos hecho. Nos importa poder entregarles esa posibilidad a nuestros clientes y desde el punto de vista de la compra en Chile, sí, con Cornershop es el mismo interés y creemos que es relevante”, afirmó.

“Nuestra orientación está de cara al cliente. Cornershop va a seguir operando como lo ha hecho hasta el minuto en nuestros locales. Hoy estamos en un proceso justamente de análisis del fallo de lo que ocurrió en México. En Chile no hubo ningún problema, está aprobado, pero efectivamente estamos analizando como compañía cuál es la intención que tiene y los pasos a seguir”, dijo el gerente comercial de Walmart Chile.

Hasta ayer, la resolución del Cofece no era pública en sus detalles, lo que debería ocurrir en los próximos días, después de que pase por un comité que ve temas de transparencia y resguardo de datos sensibles.

Cadena Incluye anfitriones de tercera edad

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, asistió ayer a la implementación de "anfitriones senior" en Walmart, iniciativa que tiene a más de 1.600 adultos mayores trabajando de promotores en las marcas propias del retailer, como por ejemplo, en Central Mayorista y Líder del país.
"Esta empresa está comprobando que los adultos mayores en Chile pueden hacer cualquier tarea y ser un tremendo aporte. Le están dando el espacio a personas que quieren trabajar. Es algo que tenemos que ir extendiendo para que las personas tengan la posibilidad de desarrollar su vida activa", dijo Moreno.
El secretario de Estado agregó que hace un llamado a "todas las empresas del país, porque aquí hay una riqueza enorme de capacidades y experiencias que tienen los adultos mayores".

Lo más leído