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Patio mete presión a negocio de centros comerciales: el fuerte salto que dará si se queda con Vivo Corp

Holding lleva 16 años operando en Chile, con 77 centros comerciales en el pais y Perú. Operación le permitiría pelear con los grandes y ampliarse geográficamente y en formatos.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2020 a las 13:20 hrs.
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Alvaro Jalaff, CEO del grupo Patio.
Alvaro Jalaff, CEO del grupo Patio.

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Un strip center ubicado en Tobalaba con Eliecer Parada, en Ñuñoa, fue el primer desarrollo de Grupo Patio en el competitivo mundo de lo la renta comercial, donde compiten gigantes de la región como Mallplaza, Parque Arauco y Cencosud, entre otros actores.

En pocos años, Patio -sociedad relacionada a la familia Jalaff Sanz, Eduardo Elberg y Andrés Solari- pasó a ser un actor reconocido de esta industria, con poco más de 223 mil metros cuadrados de superficie para renta al cierre de 2019, en una industria que solo en Chile implica más de 5,3 millones de m2. Este lunes sorprendió al informar que había firmado un memorandum de entendimiento con la familia Saieh para adquirir todo o parte, o participar en un negocio conjunto, de Vivo Corp, operadora de centros comerciales que al cierre del año pasado tenía 381 mil m2 de superficie arrendable.

De concretarse la operación -para lo cual las partes se dieron 120 días-, Patio le podría restar camino a los grandes del segmento en el país: Mallplaza tenía -según su memoria 2019- 1,4 millones de m2; Cencosud Shopping, con 1,2 millones y Parque Arauco con otros 515 mil m2 de superficie disponible para el arrendamiento en el país.

El camino de Patio ha sido rápido. En sus primeros tres años incorporó siete activos en distintas zonas de la capital. En 2007, además, se asoció con el fondo de inversión Kimco Realty y crearon su primer fondo de desarrollo.

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El holding tiene cinco negocios en los que enfoca su operación: el área comercial, industrial, residencial, oficinas y capitales. En total, ya opera más de 110 activos con presencia en Chile, Perú, México y EEUU.

El año pasado adquirió el 60% de las acciones de la sociedad Desarrollos Comerciales pertenecientes a Vivocorp por US$ 22 millones. Con esta compra, completó el 100% de las acciones de dicha sociedad, ya que anteriormente contaba con un 40%.

A su vez, a través de su negocio Patio Comercial -una de sus áreas más importante con 77 centros comerciales en renta distribuidos entre Chile y Perú- en asociación con el fondo LV Patio Renta Inmobiliaria, selló la compra de tres edificios de oficinas y un hotel en unos US$ 170 millones.

 

¿Cómo remueve la industria la compra o fusión de VivoCorp?

Dependiendo del modelo que se traduzca la operación Patio-Vivo, traerá una serie de beneficios a la firma de los Jalaff. 

Primero está su crecimiento. Según cifras de Georesearch, de acuerdo a la cantidad de centros comerciales por cadena, Mallplaza representa el 29% del total, seguido más atrás por VivoCorp, con 14%. Grupo Patio tiene el 2%.

Un segmento donde cobrarán más relevancia es en el de los outlets, donde según datos de esta consultora, VivoCorp tiene el 24% del segmento, misma participación que Arauco. Patio tiene el 5,9%.

Y de esto derivan otros beneficios. Según Daniel Encina, CEO de Georesearch, Patio no solamente está comprando un aumento de metros cuadrados, sino que formatos donde hoy no tiene participación relevante, tal como los centros comerciales y los outlets.

Según la memoria 2019 de Patio, el 58% de su superficie para renta está en centros comerciales vecinales, los que pueden tener hasta 20 locales, además de una tienda ancla. 

"Lo otro tiene que ver con la localización de los activos que tiene VivoCorp, que son en zonas donde Patio no está y le permitiría incorporar otro perfil de público. No es solo un aumento en m2, es poder escalar a otros formatos y otros segmentos e ir ampliando su participación geográfica respecto a los activos comerciales", puntualizó Encina.

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