Más de la mitad de los chilenos que usan celulares han probado aplicaciones de última milla
El ecosistema donde se desenvuelve tiene el potencial de que el 87% de los hogares tiene acceso a internet, y para comprar un 63% lo hace a través del celular, un 47% lo hace a través del PC y un 14% por Tablet.
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La masificación de las plataformas de retail es una realidad. Un estudio de la consultora internacional Nielsen, presentado a la Asociación gremial de Proveedores de Chile (AGIP), asegura que el 63% de los compradores online utiliza el celular para efectuar la transacción. De ese universo, el 62% se animó alguna vez a hacer una compra a los de plataforma última milla, como Cornershop, Rappi y Uber Eats.
“Más de la mitad de esta población que tiene celulares ha probado una app de última milla, lo que habla de un ánimo de hacer compras online”, explicó Diego Gizzi, director de Servicios de Retail de Nielsen.
El fenómeno de Cornershop, que ingresó al mercado en 2015 y que a 2019 ya posee una gran presencia en el e-commerce –algunas cifras muestran que es la plataforma más usada para compras de este tipo-, generó que este estilo de compras creciera a pasos agigantados.
“Si hablamos de 2019, la participación de ventas totales de Cornershop en supermercados podría aumentar entre un 55% a 58%”, afirma Gizzi.
En ese sentido, el ecosistema donde se desenvuelve la aplicación de última milla tiene el potencial de que el 87% de los hogares tiene acceso a internet, y para comprar un 63% lo hace a través del celular, un 47% lo hace a través del PC y un 14% por Tablet.
“Algunos de los factores que impulsan esto tienen que ver con la experiencia a probar estas alternativas nuevas de compras y seguramente lo que es Cornershop, más allá de su servicio, la confianza de que estás haciendo una compra más cuidada por un intermediario, que es el que hace tu compra en definitiva”, agrega Gizzi.
Respecto a estratos socioeconómicos –donde está la idea de que las aplicaciones de última milla son más usadas en segmentos altos, Gizzi explica que elABC1 explicó el 50% de las transacciones en 2018, pero todos los segmentos crecieron entre 6 a 10 puntos respecto de 2017. El C2 pasó de 27% a 32%; C3 de 17% a 22% y el D, de 12% a 18%.
En ciertos niveles aún la penetración es baja, pero el analista señala que es positivo porque “en definitiva todos crecen. El comercio lo tienes en la mano, la penetración de smartphones es muy alta en Chile, entonces cualquiera puede hacer una compra. El pago en efectivo que está disponible en las aplicaciones permite usuarios que no están bancarizados también utilicen estos servicios. Si engancho una buena promoción, come toda la familia y pago en efectivo”, añadió Gizzi.