Retail

Cencosud afirma que liderará ventas de supermercados por internet en Chile tras alianza estratégica con Cornershop

La espalda de Uber convenció a Paulmann de sellar el acuerdo, aunque desde la firma buscan precisar que no todas las grandes decisiones radican sólo en el empresario: “Hay una administración empoderada y un directorio activo”.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
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Cencosud reconoció que en e-commerce debía avanzar más rápido, por lo que se asoció con Cornershop. Foto: Agencia Uno
Cencosud reconoció que en e-commerce debía avanzar más rápido, por lo que se asoció con Cornershop. Foto: Agencia Uno

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Duplicar, al menos, las ventas de supermercados a través de internet. Esa sería una de las proyecciones más conservadoras al interior de Cencosud tras su reciente acuerdo comercial con la aplicación Cornershop.

Desde la empresa liderada por Horst Paulmann evitan difundir proyecciones de los efectos que tendrá la alianza estratégica. No obstante, el mensaje es categórico: “No damos estimaciones de ventas, pero sí va a ser un aumento que nos va a dejar como líderes en e-grocery (supermercado en línea) en Chile”, dijo la empresa de manera oficial.

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Incluso, se apuntó a que el objetivo con esta alianza es posicionar al conglomerado como “líderes en todos los países” donde está presente con supermercados: además, de Chile, está en Perú, Argentina, Colombia y Brasil.

La alianza estratégica permitirá a la matriz de las cadenas Jumbo y Santa Isabel ofrecer por medio de la aplicación sus productos en todos los países, salvo Argentina, sin cargo por servicio (antes se cobraba un 18% adicional). El acuerdo incluye supermercados y la tienda de mejoramiento del hogar, Easy.

Argentina quedó fuera por cuanto Cornershop no está aún ese país aunque sí Uber Eats, donde funcionará en el reparto de platos preparados.

“Esta movida responde a una planificación estratégica con un foco en el crecimiento en e-commerce y supermercados, en particular, en Chile y Perú”, añadió la compañía.

En el país, el principal rival de Cencosud es la estadounidense Walmart, matriz de los supermercados Lider. Esta empresa finiquitó en junio el acuerdo que mantenía con Cornershop desde agosto de 2017.

Esto se materializará a fines de agosto y terminará con el beneficio que permite a los clientes de Lider hacer su compra en línea al mismo precio del local, y recibirla en su hogar en menos de una hora. Si bien Walmart seguirá disponible en la aplicación, sus precios tendrán un recargo en torno al 18%. Las relaciones venían deterioradas por quién asumía el costo total de la llamada tarifa de servicio o service fee.

La espalda de Uber

Se estima que Walmart perderá una importante cuota de mercado en las ventas online tras su decisión, aunque la empresa confía en el éxito de su propia aplicación.

En Perú, el mayor rival de Cencosud en supermercados es la cadena Tottus, filial de Falabella, la que, según entendidos, sería la más afectada con la nueva alianza alcanzada por la firma liderada por Paulmann.

El empresario rechazó firmar un acuerdo con Cornershop en 2018. No obstante, ahora que la empresa es controlada por la gigante estadounidense Uber, un jugador de nivel mundial, Paulmann habría decidido sellar la alianza, confirman fuentes al tanto.

No obstante, desde la empresa, cuya administración es encabezada por el argentino Matías Videla desde diciembre del año pasado, se busca disociar todas las grandes decisiones solo en Paulmann.

“Cencosud tiene un gobierno corporativo como cualquier empresa de este nivel. Hay un management (administración) empoderado y un directorio activo”, señalaron desde la empresa.

Además, aunque se mantiene en reserva, según varias fuentes consultadas que pidieron reserva, Cencosud se hará cargo de la tarifa de servicio que aplica Cornershop en un porcentaje menor al 18% que tenía que asumir Walmart.

Desde Cencosud, la definición es una: “Buscamos esta alianza porque queremos focalizarnos en lo que sabemos hacer, en nuestras capacidades. Y reconocemos que en e-commerce debíamos avanzar más rápido. Por eso, nos asociamos con Cornershop. Esto nos posiciona con capacidades tecnológicas que pocos retailers tienen en la región”.

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