Boeing supera a Airbus en pedidos de aviones por primera vez desde 2018
El fabricante de aviones estadounidense ha tenido que superar la accidentada trayectoria de su 737 Max, a lo que se sumaron las disrupciones de la pandemia.
- T+
- T-
Boeing superó a su rival Airbus por primera vez en tres años, ya que el 737 Max mostró resiliencia después de que una puesta en tierra global y la pandemia de Covid-19 estimularan una demanda récord de cargueros.
El fabricante de aviones con sede en Chicago registró 909 pedidos brutos en 2021, lo que más duplica la suma de los dos años anteriores, según datos publicados el martes en el sitio web de Boeing. Por su parte, la europea Airbus informó ayer 771 ventas el año pasado.
No obstante, Boeing enfrenta dificultades en su regreso. La empresa intenta deshacerse de su deuda, recuperarse de las disrupciones provocadas por el brote de coronavirus y reparar el daño de una prohibición de vuelo de 20 meses para su emblemática gallina de los huevos de oro, el 737 Max, después de dos accidentes fatales.
En el caso de la europea Airbus, esta se ha recuperado más rápido de la pandemia, con 611 aviones entregados el año pasado, cifra que contrasta con los 340 de Boeing.
A esto se suma que Airbus se encuentra a punto de dominar el mercado de aviones de fuselaje estrecho durante años, con una cartera de 6.314 pedidos de aviones de pasillo único, frente a los 4.138 de Boeing.
Te puede interesar: Boeing sorprende con sus primeras ganancias en casi dos años y acción se dispara
Desastre del Max
El fabricante estadounidense está aumentando gradualmente la producción del 737 Max luego de suspenderla en 2020. La compañía también está trabajando con los reguladores de EEUU para reanudar las entregas de aviones 787 Dreamliner de doble pasillo, que han estado en gran medida detenidas durante más de un año por defectos de fabricación.
Sin embargo, Boeing logró el año pasado la venta de 140 aviones de fuselaje ancho, incluidos 80 cargueros. Además, la compañía ha avanzado en el restablecimiento del Max. Desde que la Administración Federal de Aviación de EEUU aprobó el software rediseñado del avión a fines de 2020, más de 185 reguladores en todo el mundo han autorizado que el Max vuele, indicó la compañía.
United Airlines, Southwest Airlines y otras aerolíneas en el mercado local de Boeing ayudaron a despertar el interés en el Max al ordenar 589 aviones de ese tipo el año pasado. Las aerolíneas pudieron asegurar entregas a corto plazo en términos favorables, anticipando que los viajes se recuperarán a medida que la pandemia desaparezca.
Sin embargo, fuera de EEUU, Airbus logró acuerdos de alto calibre de los Qantas Airways y Air France, normalmente operadores de aviones Boeing 737. El duelo de los fabricantes de aviones se prolongó hasta el último día de 2021, cuando Boeing consiguió un pedido de 50 aviones Max de Allegiant Travel.
Te puede interesar: La hoja de ruta de Airbus para profundizar su objetivo de una aviación sustentable