Industria

La hoja de ruta de Airbus para profundizar su objetivo de una aviación sustentable

El fabricante europeo ya hace uso de combustibles sostenibles y busca certificar sus flotas. Ve en Chile un aliado por proyecto de hidrógeno verde.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Arturo Barreira Pdte. Airbus para Latinoamérica y el Caribe. Foto: Julio Castro
Arturo Barreira Pdte. Airbus para Latinoamérica y el Caribe. Foto: Julio Castro

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Una vez inmersos en la pandemia -que ha causado tanto impacto en la industria aeronáutica- Airbus se vio forzada a reajustar sus estrategias y marcar nuevos objetivos hacia adelante.

Ayer, dio un paso más en ese sentido: no ser solamente un socio fabricante de aeronaves para sus clientes, sino también un desarrollador de servicios.

La firma europea inauguró un nuevo centro de entrenamiento en Santiago, de la mano de su primer cliente, la low cost chilena, SKY Airline.

La idea detrás de esto, explicó Arturo Barreira, el presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, es facilitar el entrenamiento a los pilotos y expandir ese negocio para las empresas más jóvenes.

Como parte de ello, la compañía está ayudando con la reparación de componentes a las aerolíneas, en temas de navegación aérea y avanzar en lo que llama "aviación sustentable".

"Tenemos un proyecto de tres aviones con concepto cero emisiones para que estén volando a mitad de la próxima década, basados en hidrógeno verde", detalló.

Y, aunque es una meta pensada a más largo plazo, ya están dando otros pasos firmes que les permite dibujar una ruta acorde a los nuevos tiempos.

Comentó que están trabajando con combustibles sostenibles (SAF, su sigla en inglés), que han certificado que sus aeronaves operen al 50% de mezcla entre estos tipos y, también, han empezado a volar sus flotas A350 y A300, para que sean certificadas para el uso al 100% de SAF.

La idea, indicó, es ir reemplazando aeronaves más antiguas "y con todo esto, llegar al objetivo común que tenemos en la industria, de tener cero emisiones en 2050".

Reconoce, eso sí, que hay desafíos tecnológicos, de regulación y de certificación, pero señaló que confía en el trabajo en conjunto entre las empresas y los Estados.

En particular, el ejecutivo hizo referencia al plan del gobierno chileno de potenciar el uso del hidrógeno verde.

"Para Airbus, Chile es uno de los mercados de América Latina más importantes, considerando que tenemos a tres de nuestros clientes basados acá -SKY, Latam y JetSmart- (...), por lo que estamos contentos de estar alineados y compartir las metas", apuntó Barreira.

Bajo presión

La empresa sigue sorteando los efectos de la crisis sanitaria. En octubre, a propósito de las interrupciones globales en las cadenas de suministro, la firma habría entregado menos pedidos de lo estimado.

Sin embargo, Barreira recordó que así ocurrió también en 2020, cuando tomaron la decisión de "reducir la producción en torno a un 35% o 40%".

Por el momento, según ha reportado Bloomberg, van a fabricar hasta 2025, 75 naves por mes de los modelos A320 de pasillo único, que son los más vendidas.

Mientras, dijo, la industria se hace cada día más uniforme en los criterios de operación y en estar más enfocada en el medio ambiente.

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