Empresas y Startups

Startup chilena ad portas de obtener certificación de la FDA

Iniciará venta global de dispositivos médicos para cirugía no invasiva en 2016.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Levita Magnetics, firma fundada por el médico chileno Alberto Rodríguez orientada a la investigación y desarrollo de dispositivos médicos para procedimientos quirúrgicos menos invasivos, está a la espera de la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU para comenzar a comercializar sus productos en 2016 a escala global.

La innovación consiste en una plataforma que utiliza retracción magnética para facilitar el acceso y visualización en la cirugía laparoscópica. De esta forma, los instrumentos se introducen en la cavidad abdominal, los que luego son operados con imanes."Estos permiten hacer procedimientos quirúrgicos con menos incisiones (...), lo que se traduce en menos dolor, cicatrices e infecciones y te recuperas antes", expresa Rodríguez.

Actualmente, ya cuenta con dos patentes concedidas en EEUU y diez patentes en trámite.

Ante la aprobación pendiente de la FDA, comenta que la firma ya cumple con las normas en Chile, donde realizaron un ensayo clínico para obtener la certificación internacional. "Ellos (FDA) se preocupan de que exista un beneficio para el paciente, es decir, que el potencial riesgo sea compensado con beneficios, en ese proceso estamos y vamos bien encaminados", sostiene.

Rodríguez adelanta que el paso siguiente es un lanzamiento limitado en tres o cuatro hospitales seleccionados para la comercialización. Con esto "demuestras que los médicos ocupan los dispositivos y les gustan, además de realizar publicaciones en revistas científicas", explica.


Oficinas en Silicon Valley
Si bien, la iniciativa fue gestada en Chile, el ejecutivo decidió migrar e instalarse en Silicon Valley para potenciar este emprendimiento, pues necesitan capital humano con conocimiento en el desarrollo de dispositivos médicos, apoyo de empresas especializadas y una serie de recursos que no se encuentran en nuestro país. Esto, les ha permitido trabajar con profesionales de las universidades de Harvard y Stanford.

"Acá se entiende que puedes tener una muy buena idea, pero si no sabes cómo desarrollarla se muere. El ritmo de trabajo es diferente a lo que existe en Chile, porque hay una sensación de urgencia y de compromiso mucho mayor a lo que estamos acostumbrados", advierte y apunta a la importancia de entrenar a las personas en áreas específicas e incorporarlas en una dinámica de trabajo de equipo aprovechando el talento de cada uno.

Hasta ahora Levita Magnetics se ha financiado sólo con capitales chilenos, levantando US$ 7 millones de Corfo, y de los fondos de inversión Aurus y FEN Ventures, además de otros inversionistas chilenos.

Actualmente se encuentran en una nueva rueda de inversión con una meta de US$ 4 millones, la que está orientada a captar tanto capitales chilenos como estadounidenses.

Lo más leído