Natura impulsa en Chile proyectos educativos para combatir la desigualdad
Se trata del “Programa de Educación Sustentable para Profesores” y “Comunidades de Aprendizaje”.
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La multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene y belleza Natura, presente en Chile desde 1981, ha identificado el desarrollo de la educación como uno de los pilares para asegurar su sostenibilidad en el tiempo.
Así lo afirma Daniela Bertoglia, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía en nuestro país quien comenta que desde el Instituto Natura en Brasil se impulsan diferentes proyectos educativos tanto a nivel regional como local en los países donde están presentes. Los programas se financian a través de su línea “Creer para ver”, consistente en cuadernos, tazones, lápices y otros elementos no cosméticos, cuyas ventas se destinan en un 100% a su ejecución, sin generar ganancias para la firma ni para sus consultoras de ventas.
“Vemos la educación como una manera de generar una sociedad más justa con mayor acceso y oportunidades, y creemos que la empresa sólo puede ser exitosa si contribuye con el desarrollo de su comunidad, por lo que no puede desconocer los desafíos que enfrenta”, sostiene la ejecutiva.
Particularmente en Chile, donde Natura ha tenido un crecimiento de 20,1% en los últimos tres años, la firma invirtió $ 177 millones en 2014 en dos proyectos de educación: el “Programa de Educación Sustentable para Profesores” y “Comunidades de Aprendizaje”.
Programas locales
Respecto del primero, desarrollado junto a la Fundación Origen, Natura ha otorgado 111 becas a directivos y 173 a profesores de 130 escuelas públicas en 14 regiones para que aprendan a educar a sus alumnos holísticamente, es decir, bajo un modelo que desarrolle todas las áreas de la persona, desde lo cognitivo hasta lo sensorial, emocional, cultural, físico y espiritual. De este modo, cuenta Bertoglia, ya se ha logrado impactar a 42.917 alumnos.
En tanto, “Comunidades de Aprendizaje” promueve la integración de innovadoras “actuaciones educativas de éxito”, entre las cuales se encuentran tertulias literarias dialógicas (donde los alumnos debaten en torno a párrafos de libros e ideas que les llamaron la atención en lugar de rendir una prueba escrita) o actividades con grupos interactivos integrados por alumnos de diferentes niveles, profesores, padres y otras personas de la comunidad, como vecinos, bomberos y carabineros, todo esto bajo el concepto de que “todos pueden aprender y enseñar”.
La ejecutiva explica que se trata de actividades diseñadas por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona y validadas por la Unión Europea, las cuales bajo cualquier contexto y realidad generan mejoras en el aprendizaje.“Actualmente estamos realizando pilotos en el Colegio Católico Nazaret en Alto Hospicio y el Liceo República de Brasil en Santiago Centro, pero nuestra meta es cerrar el año con cuatro o seis escuelas que permitan crear una red en torno a este concepto“, apunta, señalando que además, junto al CREA están construyendo una red de diez formadores expertos en la materia -entre ellos Educación 2020 y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez- para transferir estos conocimientos y ampliar las comunidades.