Sky se alista a despegar tras obtener recursos: “El monto nos permitirá darle continuidad a nuestra estrategia”
El holding de la familia Paulmann-Mast se prepara para trasladar un 35% más de pasajeros entre Chile y Perú en 2022, frente a 2019. Además, pronto se definirá el método de pago para la compra de sus 10 aviones.
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El fantasma de la insolvencia se aleja de Sky Airline, luego de conseguir en noviembre la inyección de US$ 100 millones a través de la venta de un bono convertible en acciones. Y si en 2020 el objetivo de la aerolínea era sobrevivir, este año se prepara para crecer y superar el tráfico de pasajeros de 2019.
En ese momento, Sky transportó a 4,6 millones de personas en nuestro país. En 2020, el período más restrictivo por la irrupción del coronavirus, la cifra cayó a 1,8 millones. Y, en medio de un incierto 2021, recuperó actividad trasladando 2,5 millones de pasajeros.
Para el ejercicio que recién se inicia, el brazo aéreo de la familia Paulmann-Mast se alista para superar su marca de 2019 y crecer en Chile un 5%. Pero al incorporar a su filial en Perú, la meta es aumentar en 35% el volumen del holding.
Según el CEO de Sky Airline, José Ignacio Dougnac, la aerolínea buscará capitalizar la ganancia de participación de mercado, tanto nacional como internacional. De acuerdo a las cifras aéreas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), a noviembre de 2021, la compañía obtuvo un 10,4% de la torta de vuelos hacia el extranjero. “Nunca habíamos tenido una participación así de alta”, contó el ejecutivo.
Y a nivel doméstico, su cuota de 25,5% también es “uno de los números más altos”, aseveró.
“Hemos retomado todas nuestras rutas; estamos volando 12 tramos internacionales y vienen nuevos destinos. Estamos apostando por seguir creciendo en el segmento hacia el extranjero y, hasta ahora, vemos buenas señales en esa línea. Por ejemplo, el factor de ocupación de diciembre de 2019 fue de 84%, pero en ese mismo mes de 2021 fue de 88%”, comentó.
- ¿Cuáles son los destinos a los que quieren llegar en 2022?
- Las nuevas rutas que hemos abierto son Santiago-Aeroparque (Buenos Aires); retomamos Lima-Cancún y en las próximas semanas se viene Lima-Miami, para que los pasajeros en Chile puedan comprar un tramo a Perú y luego irse Estados Unidos. Vamos a crecer en ampliar la red de destinos, considerando las preferencias de los chilenos y peruanos.
La variante Ómicron es un riesgo y puede llegar a afectar a la industria, pero, dado que los casos han sido de menor gravedad, esperamos seguir operando con las medidas instaladas.
Chile es uno de los países más restrictivos en vuelos internacionales, pero creemos que es importante mantener reglas claras para seguir funcionando de buena forma. Creemos que no es necesario tomar iniciativas más drásticas que afecten la conectividad regional.
- ¿Cuáles son las proyecciones de vuelo y las innovaciones para este año?
- En los últimos meses de 2021 se ha ido recuperando la actividad, pero en promedio transportamos en Chile 2,5 millones de pasajeros, versus un 2019 que fue de 4,6 millones; estamos aún muy por debajo de un tiempo normal. Esperamos sí o sí en 2022 sobrepasar la meta de 2019.
Durante la pandemia aprovechamos de renovar nuestra flota, con aviones de la familia Neo de Airbus, que son los más nuevos de la región. Tenemos 28 equipos, y de ese total, 25 son A320neo y el resto A321neo, con modificaciones de cabinas para que los asientos sean reclinables y cómodos.
En el futuro esperamos la recepción de otras 10 aeronaves de la familia 321XLR, que empezarán a llegar en dos años más y la innovación es que tienen mayor capacidad de combustible que les permite hacer vuelos directos de nueve horas. Así, podremos llegar de Santiago a Miami, Cancún o Punta Cana, e incluso un Lima-Nueva York o Los Ángeles.
Financiamiento
- Considerando esa nueva flota, ¿cuál es la fórmula de pago?
- El mecanismo aún no está definido; en los próximos seis meses esperamos zanjar el tema. Estamos viendo la opción sale and leaseback o financiamiento bancario internacional con buenas tasas de interés. La elección dependerá de las condiciones y del apetito que muestre el mercado. La crisis del Covid-19 generó un impacto serio en la industria aérea y el acceso al financiamiento es aún restringido; hay que ver cómo evoluciona y que tipo de fórmulas estarán disponibles de aquí a 2024. Como aún existe mucha incertidumbre al respecto, es más difícil tomar esas decisiones.
- ¿Qué rol tendrán sus nuevos socios en esa elección?
- El mecanismo de financiamiento del avión es un tema de estrategia y de costo de capital. Las decisiones (de los nuevos inversionistas y de Sky) deberían estar alineadas, porque al final, en temas de financiamiento, son decisiones lógicas. En 2021, Sky consolidó su plan de financiamiento con un préstamo convertible. Éste, junto con minimizar el riesgo de insolvencia, también fortalece nuestra operación y la estrategia de expansión internacional.
El préstamo convertible se emitió hace algunos meses y considera un monto lo suficientemente robusto para asegurar que el plan de desarrollo de la compañía se pueda ejecutar con fuerza para superar esta crisis.
- ¿Y cómo fue el proceso de emisión del préstamo?
- Tenemos cláusulas de confidencialidad muy estrictas. Sin embargo, lo relevante es que el monto nos permitirá darle continuidad a nuestra estrategia financiera e internacional. Logramos conseguir recursos con inversionistas privados, que nos permitirán seguir desarrollando con mucha fuerza nuestro plan y seguir ampliando la red de rutas, tanto domésticas de Chile y Perú, como en las internacionales.
"Si se toman medidas como las cuarentenas, se volverán a perder miles de empleos"
- ¿Cuál es su mirada sobre el escenario político y económico de Chile ante la llegada de un nuevo gobierno?
- Sky ha trabajado muy de la mano con el actual gobierno para mitigar al máximo cualquier tipo de riesgo sanitario. Y por supuesto, seguiremos trabajando con este nuevo gobierno y quienes sean nuestros interlocutores para asegurarnos de que haya una visión sostenible y segura.
- Izkia Siches comentó que es partidaria de restituir las cuarentenas a los viajeros internacionales. ¿Cómo ve esa posibilidad?
- Chile es uno de los países más restrictivos. Para ingresar al país se necesita vacunación al día y PCR al pisar el territorio nacional. Si tomamos medidas como las cuarentenas obligatorias, la industria tendrá repercusiones negativas muy importantes y, además, limitará la movilidad internacional, lo que es perjudicial para todos.
- ¿Teme que el próximo gobierno sea mucho más restrictivo en materia sanitaria?
- No lo sabemos, pero estamos dispuestos a seguir trabajando a favor de la ciudadanía. El próximo año será desafiante en términos económicos, no será fácil porque el crecimiento que se espera para Chile es de 2%. Entonces, es importante tomar las medidas que resguarden la salud de las personas, pero que al mismo tiempo permitan desarrollar las diferentes actividades económicas. Trataremos de buscar ese equilibrio como industria aérea y como compañía. Durante la crisis se perdieron 100.000 empleos en el sector aeronáutico y hoy recuperamos casi el 100% de esas pérdidas. Si se vuelven a tomar medidas como las cuarentenas se volverán a perder miles de empleos y esa consecuencia es muy negativa.
- El dólar sigue sobre los $ 800, ¿cómo impactará el valor de los pasajes?
- La depreciación del peso genera un impacto negativo a la industria, ya que nuestros costos como combustibles y créditos de aviones se pagan en dólares. Y en el largo plazo, encarecerá los costos de viajes internacionales e impactará en el desarrollo de la industria.