Industria

Sky Airline busca crecer en Colombia y prevé seguir sumando rutas

La empresa dijo estar “evaluando acuerdos comerciales con aerolíneas que pueden tener valor para los pasajeros”.

Por: | Publicado: Lunes 13 de diciembre de 2021 a las 08:00 hrs.
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José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline. Foto: Julio Castro
José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline. Foto: Julio Castro

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El brazo aéreo de la familia Paulmann no para su crecimiento. Y aunque sigue recuperándose de su año más crítico por efecto de la pandemia, José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline, dijo al diario La República de Colombia que retomaron sus operaciones internacionales aun en medio de la aparición de nuevas variantes del Covid-19.

El alto ejecutivo explicó a ese medio que los vuelos desde Chile hacia el extranjero se afectaron en un 90% por los cierres de las fronteras, pero "hoy estamos en un 30% de tráfico al exterior; es decir, todavía hay mucho camino por recorrer".

- ¿Cuál es la expectativa este diciembre y qué planes se vienen en 2022?

- Somos la flota más moderna de América con 28 aviones de la tecnología NEO, pero vamos a complementar nuestra flota con el A321XLR, recibiendo 10 aviones en dos años, lo que nos permitirá llegar más lejos con el mismo servicio de low cost, y seremos de los primeros operadores en contar con ese avión en la región.

Asimismo, seguiremos aumentando frecuencias y destinos. Por ejemplo, la próxima semana vamos a abrir una nueva ruta desde Lima hacia Buenos Aires; esta semana abrimos de Bogotá a Santiago y esperamos inaugurar Lima-Bogotá para el próximo año. De mismo modo, estamos explorando abrir vuelos en otras ciudades de Colombia; y solo en diciembre, esperamos movilizar 400.000 pasajeros.

- ¿Cómo ven el impacto de las nuevas variantes? ¿Afectará esto a la industria?

- Sin duda genera incertidumbre, pero, solo en Chile, 92% de la población adulta ya se encuentra con dos dosis, por lo que estimamos que esa estrategia sea capaz de contener los efectos de nuevas variantes. Esperamos que no haya retroceso. Es algo que no podemos controlar, pero los niveles en vacunación sí permiten mayor resiliencia al sector.

- ¿Cuántos empleos se vieron afectados en la aerolínea?

- Intentamos hacer todo lo posible por conservar a los colaboradores, pero tuvimos que tomar la difícil decisión de reducirnos como compañía. Sin embargo, en 2022 recuperaremos entre 600 y 700 empleos.

- Se rumoreaba una posible alianza entre Avianca y Sky. ¿Es cierto o no?

- La verdad es que no tenemos un acuerdo con Avianca, pero en el mediano plazo sí pensamos hacer acuerdos comerciales con distintas aerolíneas que pueden tener valor para los pasajeros.

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