Industria

Latam y acreedores piden acelerar recta final de la reorganización

Las partes proponen que la fecha tope para presentar el plan sea el 29 de enero del próximo año y la votación, a más tardar el 23 de marzo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 22 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Mañana Latam Airlines fijará los hitos que darán forma a la nueva hoja de ruta de su plan de reorganización, luego de que el 18 de septiembre consiguiera, por fin, que el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos aprobara el financiamiento DIP (Debtor-In -Possession) por US$ 2.450 millones.

En esta instancia, la aerolínea ya puede enfocarse un 100% en negociar cómo se realizará su reestructuración con el Comité de Acreedores Sin Garantías, además de hacer la verificación paralela de los créditos, que es un asunto más administrativo y que permite a la contraparte de los deudores presentar sus reclamaciones ante el Juez James L. Garrity.

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Sobre las expectativas de cómo se desenvolverá la audiencia de este 23 de septiembre, las primeras señales se vieron durante el fin de semana. Esto, porque Latam Airlines y sus acreedores presentaron un nuevo documento para hacer modificaciones a la moción emitida el 2 de septiembre que contenía un primer borrador del nuevo plan de vuelo con algunos hitos claves.

En el escrito de 123 páginas, Latam explicó que durante los 16 días dispuestos por la normativa para recibir críticas, no se presentaron o notificaron objeciones formales a la solicitud de fecha límite y a la moción de exclusividad, pero proponen al Juez que, de todas maneras, se haga un reajuste al calendario original.

En el texto, la aerolínea apuntó a que este requerimiento es el resultado de “discusiones informales” con los abogados del Comité Oficial de Acreedores Sin Garantías, el Comité Ad Hoc de Tenedores de Bonos y representantes de ciertos arrendadores de aviones.

La razón de fondo para la empresa es que buscan resolver cualquier posible objeción o preocupaciones que puedan existir en el futuro y que afecte los planes de Latam Airlines.

Los cambios

Originalmente, la línea aérea había planteado presentar un plan de reorganización con fecha tope el 22 de marzo de 2021, y que el período para solicitar los votos de la propuesta se extendiera hasta el 21 de mayo.

Sin embargo, ahora, las partes acordaron acelerar las fechas y proponen que la firma presente su propuesta el 29 de enero de 2021 y que la votación se anticipe al 23 de marzo.

Estas modificaciones también se producen en la agenda de los acreedores, pero en sentido contrario. Ya que si antes podían hacer sus reclamaciones hasta el 16 de noviembre, ahora se les extendió el período hasta el 18 de diciembre.

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