Industria

Latam Brasil despedirá a 2.700 miembros de la tripulación tras fracaso de negociaciones por salarios

Este viernes, y hasta el martes, se iniciará un proceso de renuncia voluntaria. Después de ello, vendrán las desvinculaciones.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 18:44 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Latam Brasil confirmó este viernes que podría despedir a 2.700 pilotos, copilotos y asistentes de vuelo, luego de que fracasaran las negociaciones para reducir permanentemente los salarios de los profesionales. 

A través de un comunicado consignado por el diario local Estadao, la filial de la firma chilena dijo que, después de confirmar el resultado de la reunión realizada por la Unión Nacional de Aeronautas (SNA) -cuya propuesta para cambiar el modelo de remuneración fue rechazada por el gremio-, la compañía comenzará el proceso reducción de la nómina.

"La compañía abrirá hoy -31/07/2020- el proceso de renuncia voluntaria que deberá ocurrir hasta el 4 de agosto; después de esa fecha, comenzarán los despidos de al menos 2.700 miembros de la tripulación", dijo Latam.

Según la compañía, la pandemia representa la mayor crisis de salud pública de la historia, que afecta drásticamente a toda la industria de la aviación mundial. "Latam es la más grande y antigua de las tres compañías que operan en Brasil y es la que más remunera a los miembros de la tripulación en vuelos nacionales e internacionales", describió la empresa.

La decisión vendría como consecuencia de la crisis sanitaria que ha hecho "necesario" hacer coincidir el modelo actual de remuneración con las prácticas del sector. "Se ha visto que, históricamente, esta materia (los salarios) ha sido objeto de negociación por parte de la empresa con SNA y la actual crisis hace que esta medida sea aún más esencial para Latam", detalló. 

Lo más leído