Las recomendaciones para el sector turismo
El turismo también tiene un protocolo, que, entre otros aspectos, establece el fin de los desayunos buffet.
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Con el fin de lograr una reactivación de los servicios turísticos segura, la Subsecretaría de Turismo dio a conocer un protocolo que entrega recomendaciones para los prestadores de servicios turísticos, en materia de prevención y manejo del contagio del Covid-19, tanto en los trabajadores como en los turistas.
Designación de un coordinador
El coordinador debe definir las responsabilidades de cada miembro del personal, respecto a las comunicaciones internas y al contacto directo con los turistas. También garantizará la provisión de equipos de protección personal.
Flexibilidad horaria
Recomienda a las empresas evaluar sistemas de turnos entre grupos, flexibilizar horarios o ingresos y salida de trabajadores diferidos.
También recomienda que cada trabajador lleve un cambio de ropa, para que al llegar al establecimiento se cambie.
Medidas relativas a los turistas
Los turistas deberán llenar una declaración de salud por medio de cuestionarios online o in situ con códigos QR o de barras.
De existir un caso positivo, pero que no requiere hospitalización, el cliente permanecerá aislado en su habitación hasta completar los 14 días de cuarentena. El costo de la estadía durante el tiempo que se mantenga el aislamiento debe ser financiado por el visitante.
¿Fin de los buffets?
Debe fomentarse el pago sin contacto, con tarjetas o transferencias electrónicas y deben disponerse zonas segregadas de entrada y salida, donde existan, en lo posible, termómetros infrarrojos para tomar la temperatura.
También tendrán que diseñar un proceso para garantizar que los turistas que esperan ingresar al establecimiento se mantengan con la distancia mínima establecida y facilitar el pre-registro de los turistas por medios digitales.
Además, se recomienda eliminar los buffets y servir el desayuno directamente en las mesas del comedor o cafetería.