Industria

José Luis del Río: "La política es demasiado importante para dejarla solo a los políticos (...) tenemos un deber de participar más en esta discusión nacional"

Accionista de Falabella y cofundador de Sodimac y Derco señaló en un seminario que los empresarios deben ser parte de diálogo nacional. “La política es demasiado importante para dejársela solo a los políticos”, señaló.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una extensa conversación realizada por Lukkap, una firma de reinserción laboral para ejecutivos y profesionales, el empresario José Luis del Río, cofundador de Derco y Sodimac, y accionista de Falabella y Friosur, entregó su mirada sobre el rol que tiene que tener el empresariado en temas como la política, la economía y la cultura de las compañías en el nuevo escenario.

Se retrata como un empresario no tradicional y que apuesta por el valor de los trabajadores. De hecho, según señaló en el seminario online junto a otros ejecutivos de distintas industrias, ha intentado crear empresas más humanas, más horizontales, donde haya más colaboración entre todos, sin embargo, "la vida no me permitió hacer mucho de eso, pero es algo que en lo creo porque no ganamos nada con tener paneles de control e indicadores de cómo van las cosas. Esto se trata quizás de un camino interior de los fundadores, de los líderes que crean esto de verdad".

Agregó que como empresario ha conversado con varios dueños de distintas empresas y que varios le han comentado que el problema no serían ellos, si no que los ejecutivos que, en otras palabras, serían capaces de hacer todo con tal de alcanzar sus metas.

"Hemos ido construyendo un sistema perverso y tenemos que crear incentivos para todos: para los ejecutivos y los propios dueños de las empresas, y que entendamos que esta mayor productividad que añoramos no se logra solo con medidas, sino fundamentalmente con la cultura que se pueda instaurar en una empresa. Hay una serie de valores, de prácticas, la confianza es clave, es parte de un cambio cultural", dijo.

Aparte de un cambio cultural dentro de las firmas, señaló que otra forma de hacer más rentables las compañías es manteniendo relación con los sindicatos en vez de una lógica de confrontación. "Eso produce valor para las empresas (...) Hay ejemplos en el mundo, pero no en Chile, lamentablemente", comentó.

"Yo he podido hacer algo de esto en empresas más chicas, cuando estábamos empezando con mi padre, y en Friosur", explicó al momento de agregar que "las transformaciones culturales no son fáciles, tiene que partir por un convencimiento importante de que es necesario".

Y agregó que siempre ha creído que con más participación hay mejor resultado. Lo anterior lo ejemplificó con el concepto de los stock option, donde los ejecutivos pueden acceder a acciones de la empresa. "Yo sé que en eso todo el mundo me ha criticado, pero pienso que los ejecutivos tienen que ser dueños de capital igual que los fundadores (...) Creo que es extremadamente virtuoso, creo que alinea intereses de una manera notable", dijo.

El empresario agregó que el hecho de que existan algunos empresarios de "algunas pequeñas manzanas podridas" no puede liquidar todo lo bueno que aporta el empresariado. La única forma de desarrollar y construir un país es mediante empresas, dijo y explicó que a su juicio hay dos grandes instituciones: las familias y las empresas, son los ladrillos básicos de la sociedad. "Lo que yo siento es que los empresarios chilenos entre ser desconfiados y conservadores, han estado siempre a la defensiva de los ataques y siendo muy poco propositivos", recalcó.

Rol de los empresarios en la política

Asimismo, también señaló que los empresarios deben tener un rol activo en la política, señalando que deben ser parte de las discusiones y el diálogo nacional.

"La política es demasiado importante para dejarla solo a los políticos. Yo creo que la empresa además de la relación con los trabajadores, crear valores, crear comunidades, tenemos un deber de participar más en esta discusión nacional. Yo creo que parte de los problemas que tenemos de descontento social es por eso, los empresarios estuvimos muy cómodos mientras la gente no alegara. Hay una responsabilidad grande y es un deber participar más en el diálogo nacional", dijo.

La experiencia de Friosur

Asimismo, del Río también detalló los planes que ha desarrollado como accionista de Friosur, una pequeña firma instalada en la región de Aysén y que es una de las principales empresas chilenas de alimentos sobre la base de pescado para consumo humano en la zona. Allí dijo que ha podido relacionar con balances positivos a los dueños, los ejecutivos y los trabajadores. "Las empresas son estas tres partes", dijo.

En esa línea, señaló que actualmente están viendo un aumento de capital que está suscribiendo una cooperativa de trabajadores, los que lo suscriben por un 20% teniendo un plazo de hasta 15 años para pagarlo. De esta forma pasarán a ser parte de los dueños.

"Esto es virtuoso, no ayuda. Yo creo que ellos merecen ser dueños. Ellos hace 15 años participan en las reuniones de planificación anual nuestra. Varios ejecutivos estaban nerviosos, pero se fueron acostumbrando. Y ahora uno de ellos será parte del directorio", confirmó de Río.

Lo más leído