Industria

Freno a vuelo de Avianca: Corte bloquea ayuda estatal y aerolínea dice que dará información

Tribunal colombiano pausó el aporte del Ejecutivo, luego de una denuncia de que las finanzas de la compañía estaban mal antes del coronavirus y no merecería la ayuda.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 12:22 hrs.
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Avianca entró en bancarrota del Capítulo 11 en EEUU, en mayo, diciendo que enfrentaba el mayor desafío de su historia. Foto: Archivo
Avianca entró en bancarrota del Capítulo 11 en EEUU, en mayo, diciendo que enfrentaba el mayor desafío de su historia. Foto: Archivo

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Un tribunal colombiano bloqueó este fin de semana el plan del gobierno de Iván Duque de prestar a la aerolínea más grande del país, Avianca, US$ 370 millones para capear el impacto del coronavirus 

La Corte emitió su fallo después de una queja ciudadana, que dejó entrever que los problemas financieros de la compañía aérea eran previos a la pandemia y que sería imprudente que el Estado prestara dinero a quien quizá no pueda reembolsarlo. La decisión no es definitiva pero significa que el préstamo está congelado por ahora.

Avianca respondió diciendo que el préstamo era "fundamental para sostener las operaciones de la empresa, mantener la conectividad en toda Colombia y ayudar a respaldar la recuperación económica del país".

Dijo que sigue "confiada en que los tribunales colombianos autorizarán al gobierno a avanzar con el financiamiento de manera oportuna" y que entregará toda la información que sea necesaria para "evidenciar que la participación de Colombia en el financiamiento DIP (Debtor-In-Posession) de la compañía es una transacción beneficiosa para el país".

El gobierno latinoamericano acordó ayudar a Avianca el mes pasado, lo que generó críticas de que estaba apuntalando a una empresa privada que, aunque de origen colombiano, está controlada por United Airlines y Kingsland Holdings.

Uno de los competidores de la aerolínea, Viva Air Colombia, dijo que el gobierno había sido demasiado generoso con Avianca, la que estimó que necesita unos US$ 2.000 millones para su reorganización financiera.

La segunda aerolínea más grande de América Latina detrás de Latam Airlines y la segunda más antigua del mundo detrás de la aerolínea holandesa KLM, Avianca entró en bancarrota del Capítulo 11 en EEUU, en mayo, diciendo que enfrentaba el mayor desafío de su historia.

Sus ingresos se desplomaron en más del 80% después de que el gobierno cerró el tráfico aéreo en medio de la pandemia. Todavía no hay vuelos comerciales dentro y fuera del país, aunque las aerolíneas reiniciaron vuelos domésticos limitados este mes.

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