Avianca consigue financiamiento y pide al Tribunal de NY su pronta aprobación
Próxima audiencia será el 5 de octubre. Los desembolsos serán de inversionistas, acreedores y del propio gobierno colombiano.
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Avianca Holdings anunció ayer que logró un acuerdo de financiamiento vía Debtor-In-Possession (DIP, su sigla en inglés) por un poco más de US$ 2.000 millones, con los que podría afrontar su proceso de reestructuración en Estados Unidos.
Por ello, solicitó al Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York que ve su caso, que autorice la operación, que estará estructurada en dos tramos. Uno de ellos incluye US$ 1.200 millones en recursos frescos, de los cuales se espera que cerca de una cuarta parte sean de parte del gobierno colombiano, donde la aerolínea tiene su base principal.
"Estamos muy satisfechos con el apoyo recibido de un gran número de nuevos inversionistas institucionales, así como de nuestros acreedores actuales", dijo el presidente ejecutivo de Avianca, Anko van der Werff, en un comunicado.
"Asegurar estos compromisos de financiación es otro paso concreto en nuestro proceso de reorganización del Capítulo 11 y esperamos, en este sentido, la aprobación por parte del Tribunal de nuestra propuesta de financiamiento DIP", agregó.
La propuesta está sujeta a la aprobación de la Corte de NY, cuya audiencia está programada para el 5 de octubre de 2020.
En dos tramos
La aerolínea, la primera en iniciar un proceso de reorganización en EEUU -y que fue seguida por Latam Airlines y Aeroméxico-, explicó que el préstamo está garantizado por un conjunto de activos estratégicos de la compañía, incluyendo las participaciones en su programa de lealtad LifeMiles y en su subsidiaria de carga, sus marcas relevantes y sus cuentas de efectivo.
Así, habrá un llamado Tramo A Senior Garantizado, que contempla unos US$1.270 millones, y un Tramo B subordinado por US$ 722 millones.
En esta última porción participarán financistas ya existentes de la compañía, incluyendo a Kingsland Holdings y a United Airlines, además de ciertos prestamistas externos. También se incluirá la refinanciación de cerca de US$ 386 millones de deuda convertible garantizada, emitida en diciembre de 2019 y enero de 2020.
En tanto, del total entregado, unos US$ 1.217 millones serán recursos frescos y estarán distribuidos en ambos tramos. Con esto, la aerolínea garantiza continuar con su proceso -anque será más difícil- incluso si el Ejecutivo colombiano decide no aportar el monto ofrecido.
Ya la semana pasada, Avianca había apelado un fallo judicial que ordenaba al gobierno de Colombia suspender temporalmente el desembolso por unos US$ 370 millones, para financiar parte de la reestructuración, y aseguró que sin el préstamo sería "inviable" su operación.