Entre Códigos

Trabajadores inician votación de oferta mejorada de Chuqui y dirigentes hacen balance de la negociación

Hoy a las 18.00 se abrirán las urnas para conocer si la huelga continúa o no. Sindicalistas aseguran que no se arrepienten de haber seguido el camino de un proceso reglado.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un proceso tranquilo y sin presiones calificaron los dirigentes de Chuquicamata la jornada de votación que se inició hoy para aprobar o rechazar la oferta mejorada de Codelco. Esto, luego de que los sindicatos 1, 2 Y 3 de la división pidieran reponer la propuesta, lo que finalmente tuvo acogida ayer por parte de la cuprífera, pero bajo determinadas condiciones para asegurar que el nuevo intento de llegar a acuerdo se concrete.

La jornada de votación, que comenzó a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 6 de la tarde, es clave para definir si la huelga, que ya supera los 10 días, continúa o finaliza. Ayer en la tarde, los sindicatos realizaron asambleas por separado donde abordaron la reunión sostenida con la administración de la estatal, donde también hubo espacio para las recriminaciones. Algunas fuentes comentan que, si bien el ambiente no estuvo marcado por la confrontación, algunos trabajadores sí pidieron explicaciones en medio de la polémica por el pre acuerdo que firmaron los dirigentes con la empresa. Esto, porque a pesar de que habían firmado, algunos dirigentes llamaron a rechazar la propuesta.

En medio de ese tenso clima, los dirigentes aseguran que en estos momentos el proceso de votación está marchando con normalidad. "Se está desarrollando la votación en este momento de forma tranquila y pacífica", señaló la presidenta del Sindicato 1, Cecilia González, al ser consultada por el proceso.

Mientras la votación sigue su curso, ya comienzan los balances de lo logrado en el proceso reglado tras meses de conversación y una negociación anticipada que decidieron rechazar. Al respecto, la presidenta del Sindicato 2, Liliana Ugarte, asegura que no hay arrepentimiento y que de todas maneras era mejor negociar bajo el proceso tradicional.

"El balance que hago de este proceso es que, a pesar de los riesgos que implica, el mayor esfuerzo y que estamos negociando con una reforma laboral que es nueva, negociar de manera reglada de todas maneras es mejor que negociar de manera anticipada", dice. La dirigente explica que la negociación reglada "es una instancia mucho más amplia y donde se pueden expresar de mejor manera y con más tiempo las ideas, donde no te presionen y donde tú sabes que puedes incluir en el contrato colectivo cláusulas que no tienen un valor económico, pero sí un tremendo valor histórico que se va a considerar a futuro para la organización sindical".

Consultada por si se arrepienten de haber seguido este proceso, considerando las vallas y polémicas que están marcando la negociación, Ugarte aclara que "no hay arrepentimiento de ningún tipo, al contrario". "Obtuvimos beneficios para los trabajadores nuevos que en una negociación anticipada era imposible siquiera pensarlo", indica, poniendo como ejemplo que se lograron acuerdos para realizar mesas de participación con fechas y procedimientos claros.

"En el Bono de Término de Negociación (BTN) hay una diferencia de $ 400 mil, pero nosotros obtuvimos una diferencia cercana, entre todos los beneficios, a $ 700-800 mil que van a ser permanentes para los trabajadores que ahora en adelante constituyen piso para los trabajadores nuevos. Por lo tanto, en términos monetarios ni siquiera es comparable una con la otra", dice, respecto a la oferta con la que se cerró el proceso anticipado con los Sindicatos 5 y Minero.

Mientras, en cuanto a la relación con Codelco, señala tajante: "La relación con Codelco está dañada desde que ellos decidieron dejar a los trabajadores sin participación y no respetar el contrato colectivo. Cualquier cosa que haya pasado ahora es menor comparado con todo lo que nosotros hemos vivido durante estos últimos dos años".

Respecto a la polémica de los preacuerdos, aclara que se explicó en asamblea, se mostró el documento a los trabajadores y "en ninguna parte de estas actas decía que nosotros nos comprometíamos a promover la propuesta de la empresa".

"Por lo tanto, el que se pierde con alguna otra obligación, ya es problema de él. Yo interpreto lo que dice el acta, así lo entendieron los trabajadores, el tema para nosotros como sindicato está zanjado, ya no tiene más vuelta", afirma.

Lo más leído