Estudios jurídicos recuperan sueldos prepandemia mientras abogados de empresas siguen rezagados
La Guía Salarial realizada por Idealis y Work on Law para el año 2021 advierte de un renovado boom por el lado de la demanda, pero es el empleador el que hoy tiene el "sartén por el mango" en la negociación.
- T+
- T-
El mercado laboral de los abogados también se vio impactado por la pandemia. Los recortes en empresas y estudios se dejaron sentir, no solo a nivel de menores sueldos, sino de reestructuraciones que implicaron la salida de cientos de profesionales de sus fuentes laborales. A esta fecha el panorama es radicalmente distinto, según refleja la Guía Salarial 2021 elaborada por Idealis y Work on Law, plataformas de reclutamiento de abogados lideradas por Felipe Lavín.
De acuerdo al reporte, realizado en base a más de 20 mil postulaciones realizadas a octubre de este año, el sector -al parecer- está en franca recuperación y varias son las señales que lo confirman. Por el lado de la demanda, Lavín reconoce que hay una especie de "boom" de contrataciones, pero advierte, que éste no siempre está siendo acompañado de mejoras salariales debido a la gran disponibilidad de profesionales que existen en el área legal.
El director de Idealis y CEO de Work on Law precisa que, dado lo anterior, hoy el "poder negociador" está en manos del empleador.
De hecho, del reporte se desprende que un 25% de los postulantes que decide corregir su expectativa de renta, lo hace a partir de un monto inferior a su último sueldo. Esto, para "ser más competitivo" ante el resto. Mientras, el 50% de los postulantes adaptan su pretensión de sueldo según el cargo al que postulan, es decir, no tienen un número fijo. "Esto es dramático. Este grupo tiene, en promedio, tres años de experiencia y están pidiendo, en promedio, un 30% menos de lo que ganaban antes", asegura Lavín.
El especialista, eso sí, hace una salvedad con respecto a la búsqueda de determinadas especialidades que están generando un gran movimiento en el sector. "La expectativa de cambios profundos en el marco regulatorio chileno ha generado una alta demanda por abogados especialistas en Aguas, Recursos Naturales, Proyectos, Financiamiento, Derecho Público, Laboral, Litigios y Tributario".
Por otro lado, añade que los especialistas que están en mejor posición de negociar son los que tienen entre 2 y 5 años de experiencia, que es donde está la mayor escasez.
Buenas noticias
Con todo, de acuerdo a la Guía Salarial 2021 de Idealis y Work on Law actualmente el sueldo promedio de profesionales sin experiencia en estudios jurídicos grandes bordea los $1.700.000 líquidos. Es decir, un 6% más respecto del período previo a la pandemia. Un alza que, pese a considerarla "tímida", es bien valorada por Lavín dada la coyuntura por la que atraviesa el país.
Otra señal de recuperación que el reporte revela es que los estudios jurídicos grandes lograron recuperar los sueldos prepandemia. A esto se suma que los bonos, que habían sido suspendidos, "en algunos casos se pagaron retroactivamente cuando la firma recuperó su nivel de facturación", dice, y añade, que además se respetó el "lockstep" o plan de carrera de los primeros 4 años, bajo el cual los abogados ven aumentado sus salarios acorde a la experiencia y de forma progresiva.
El otro lado de la moneda
En la vereda contraria, aquellos más golpeados por la crisis corresponden a los sueldos de gerentes legales (o fiscales), cuyos montos disminuyeron en promedio un 10% si se compara a los años previos a la llegada del Covid-19. Así, el sueldo medio de un fiscal hoy alcanza los $5.700.000 líquidos, un 4% menos que hace dos años atrás. En los percentiles más altos -y dejando de lado los bonos- la baja fue de 6%.
Por su parte, el percentil más bajo de sueldo de los fiscales no reportó variaciones significativas en pandemia y se mantuvo en $3.700.000 líquidos.
Brecha de género
En relación a la brecha de género, esta se mantiene casi sin cambios pese a que hoy existe un alza de ofertas part-time y trabajos que incorporan una flexibilidad de horario y lugar de trabajo. Pues, si bien, "no existe un problema con la empleabilidad femenina al comienzo de la carrera de las abogadas", según indica el CEO de Work On Law, a partir del cuarto año de experiencia, baja la empleabilidad, ya que aumenta la reticencia a contratarlas y se les paga hasta un 20% menos por el mismo trabajo que a sus pares varones.
Pero no es la única diferencia. A partir de los 15 años de experiencia, mientras el promedio de sueldo de mujeres en cargos de fiscal de grandes empresas es de $5.000.000 líquidos, y en el caso de los hombres es de $6.300.000 líquidos.