Informe refuta cálculos del gobierno y ve caída de sólo 4% en cuentas de la luz tras licitación
Las estimaciones de la autoridad apuntaban a una baja promedio de 20% a partir del 2021.
- T+
- T-
Un efecto mucho más acotado del que ha calculado el gobierno tendría sobre las cuentas de la luz de los clientes regulados de gran parte del país, entre ellos los residenciales, los niveles récord de precios adjudicados esta semana en la licitación de suministro, la tercera más grande en volumen en los diez años de aplicación de este sistema.
Pese a que distintas autoridades, como el ministro de Energía, Máximo Pacheco, e incluso la propia Presidenta Michelle Bachelet, celebraron en los últimos días al anunciar que las boletas verán reducciones del 20% al 2021, cuando entrarán en vigencia los precios récord adjudicados en la subasta que representa un tercio de los consumos de este segmento, expertos llegaron a una conclusión muy distinta, pues estiman que la reducción será sólo de 4%.
"Hacia el 2022 la baja en el costo de la energía se traduciría en alrededor de un 4% de baja en la tarifa total con respecto al valor actual", es la conclusión de Systep, consultora ligada al académico de la UC Hugh Rudnik, participante habitual en las comisiones e instancias de debate que ha establecido el Ministerio de Energía.
A juicio de la empresa si bien los resultados de esta última licitación se traducirán en tarifas menores para los clientes regulados, el efecto será acotado y se verá amortiguado por varios factores, como la existencia de otros contratos de energía a precios mayores, así como el efecto que producen las otras componentes de la tarifa tales como el IVA, cargos por capacidad, costos de distribución y transmisión, entre otros.
"Como ejemplo, para una cuenta típica de clientes residenciales de Santiago, considerando que todas las demás componentes permanecen constantes. Este valor no incorpora el eventual aumento por equidad tarifaria. El impacto definitivo dependerá finalmente de la evolución de los índices de precios que se utilizan para indexar los contratos, así como el tipo de cambio usado para convertir los precios de contrato a pesos. En los años posteriores, el valor de la tarifa dependerá además de los precios despejados en licitaciones futuras", añade Systep en el reporte mensual que fue liberado esta mañana.
Al tiempo que destaca la efectividad de los ajustes realizados por el gobierno al mecanismo de licitación, Systep menciona que sin embargo, es justo destacar que "las medidas anteriores tuvieron efecto positivo también gracias a un contexto de mercado muy favorable".
Al respecto menciona la expectativa de que los costos marginales se mantendrán bajos en el corto y mediano plazo; costos de inversión con tendencia a la baja (particularmente para centrales solares y eólicas), y con grandes proyectos de demanda minera suspendidos o postergados.
"Además, hay que considerar el fin de los subsidios para las energías renovables en otros países, particularmente en Europa, lo que hizo que muchos inversionistas extranjeros comenzaran a mirar a Chile como un mercado atractivo para invertir. También la nueva ley de trasmisión pudo haber influido en la obtención de precios de generación más competitivos, sin embargo, el efecto final para los clientes regulados debiese ser neutral. No menor en este balance es que los inversionistas extranjeros aprecian a Chile como un país estable, de regulaciones coherentes y de largo plazo, y con menores riesgos que otros países de la región", concluye el reporte sobre este punto.
Precio de la tarifa regulada BT1 en Santiago sin equidad tarifaria, consumo de 200 kWh/mes (Fuente: CNE, Systep)