CNE emite bases preliminares de próxima licitación de suministro eléctrico para clientes regulados
Proceso subastará 5.250 GWh para abastecer las necesidades a partir del 2027, por 15 años. Entre los cambios en las bases se establece que el respaldo de las ofertas deberá realizarse con tecnología distinta al carbón o diésel.
- T+
- T-
La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó este viernes en un comunicado que emitió las bases preliminares de la licitación pública nacional e internacional para el suministro de energía y potencia eléctrica 2022/01, el que subastará 5.250 GWh para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del sistema eléctrico nacional, a partir del año 2027, por 15 años.
Según lo establece la ley de licitaciones, estas bases podrán ser observadas por las empresas distribuidoras, para que la CNE en enero del próximo año publique las bases definitivas del siguiente proceso y se realice el llamado público a licitación.
En el marco de la ley, a la entidad liderada por José Venegas le corresponde diseñar, coordinar y dirigir el proceso de licitación pública del próximo año, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios (consumidores residenciales y pymes).
Lo anterior, favoreciendo la competencia, logrando precios competitivos y promoviendo el ingreso de energías limpias en beneficio de las familias chilenas.
De acuerdo con el programa definido en las bases preliminares de la licitación, en junio del año 2022 se efectuaría la presentación de las propuestas por parte de las empresas generadoras nacionales e internacionales.
Asimismo, la CNE realizará la próxima licitación de suministro eléctrico siguiendo los objetivos de la política del gobierno en términos de descarbonización, reducción de emisiones en el sector eléctrico, el impulso a las energías renovables no convencionales y potenciar la participación de Sistemas de Almacenamiento.
De acuerdo a lo detallado por la CNE en el escrito, las bases preliminares de la licitación contemplan algunos cambios, tales como que el respaldo de las ofertas deberá realizarse con tecnología distinta al carbón o diésel, y los oferentes deberán respaldar en cada uno de los bloques de suministro horario una porción de la energía ofertada.