Gremio de la construcción alerta que materiales no paran de subir de precio y entrega lista de los más golpeados
De acuerdo con las últimas cifras de la Cámara Chilena de la Construcción a octubre de 2021, el valor de materiales como la madera se incrementó casi 4 veces más que la inflación acumulada en el último año.
- T+
- T-
La inflación, los problemas de logística y la falta de stock de insumos han elevado los precios de distintos productos en todo el mundo, y los materiales de construcción no han sido la excepción. El tema tampoco es ajeno a nivel local, ya que algunas inmobiliarias estimaron que el costo de construcción se disparó más de un 10% desde el inicio de la pandemia, y desde esa fecha los valores no han hecho más que crecer.
De acuerdo con datos proporcionados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a octubre de este año el material que experimentó la mayor alza interanual corresponde al hormigón premezclado, con una variación de un 46%. Le siguen los productos de hierro y acero con un 43%, y productos básicos de metales no ferrosos (como plata, cobre y níquel) con un 40%.
Más abajo, pero con una importante alza, figuran otros productos metálicos con un 32%, productos metálicos de uso estructural con un 28%, y tableros y madera prensada con un 24%.
Por su parte, la madera aserrada, cepillada y astillada anotó la menor variación entre los materiales con un 23%. Y pese a ser el producto que menos subió de precio con respecto a octubre de 2020, su valor aumentó casi cuatro veces más que la inflación acumulada en el último año (6%).
Sin embargo, el panorama podría ser aún peor. De acuerdo con Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, el incremento anual por sobre el 20% tanto para proyectos de edificación como de infraestructura, "refleja que no hay señales de que vuelvan a sus comportamientos históricos".
Y advierte que "mientras no se generen las inversiones necesarias para ampliar la capacidad productiva en los puertos y/o se apliquen nuevas estrategias que agilicen estos procesos, es altamente probable que los precios de materiales persistan al alza durante 2022" .
Medidas para mitigar precios
Según el último informe de Índice de Precios de Productor (IPP) de Materiales de Construcción del INE, a octubre la variación correspondiente a la edificación en altura alcanzó un 31% respecto del mismo mes de 2020, mientras que el IPP de edificación en extensión lo hizo en un 25%.
Por otro lado, el índice del sector no habitacional rondó el 30%. Y si las obras en ingeniería civil reportaron una variación de un 31%, las actividades especializadas en construcción y la construcción de edificios anotaron un incremento de un 28% y 26%, respectivamente.
Costos en alza
Pero las inmobiliarias y constructoras no solo han tenido problemas para adquirir materiales como hormigón o elementos de metal. Desde Sacyr Ingeniería e Infraestructuras Chile señalan que si bien han observado un aumento generalizado en los costos en la mayoría de los materiales, entre los cuales destacan metales, betunes y combustibles, cementos, y transportes marítimos y terrestres; también han detectado un "quiebre de stock'' de vehículos y maquinaria.
Así, entre las medidas que han debido adoptar destaca la ampliación de "la búsqueda de proveedores a quienes tengan disponibilidad de productos."
Asimismo, desde la CChC cuentan que entre los miembros que conforman el gremio han tomado acciones que incluyen gestiones para lograr que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregue subsidios adicionales que mitiguen el alza del valor de los materiales.
A esto se suma la preservación de un diálogo fluido entre mandantes y contratistas, y "realizar gestiones ante los mandantes públicos y privados para que se consideren en los contratos sistemas de reajuste que representen en forma correcta el impacto en los costos del mayor precio de los materiales", según comenta Antonio Errázuriz.
Y agrega que "si hablamos de traspasar al valor de venta, eso dependerá del tipo de contrato, o de la estrategia de ventas de cada uno de los afectados".
Hasta el momento y según cifras de IConstruye, la plataforma de marketplace de la construcción, el mix de nuevas obras que ingresan al sitio web no han evidenciado tendencias claras hacia ciertos tipos de obras por sobre otras. No obstante, advierten que "considerando las restricciones bancarias, sumado a la amplia oferta de departamentos, podríamos comenzar a ver una baja en el interés de continuar profundizando en este mercado en específico".
Yuval Shats, chief revenue officer (CRO) de la compañía sostiene que "en líneas generales, la falta de materiales debería estabilizarse en el mediano plazo a medida que la cadena de abastecimiento se va recuperando".
Y agrega que otros factores, como las próximas elecciones presidenciales y las restricciones del mercado financiero "podrían impactar en la demanda por nuevos proyectos".