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Sky reconoce estar analizando una posible apertura a Bolsa para financiar expansión de flota

"Si necesitamos levantar capital en el mercado para cumplir nuestras expectativas de crecimiento, estamos abiertos a esa opción", dijo el director de finanzas José Ignacio Dougnac.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 10:03 hrs.
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Una nueva compañía podría abrirse en Bolsa los próximos años. Se trata de Sky Airline, la aerolínea low cost fundada por Jurgen Paulmann, el hermano de Horst Paulmann (Cencosud). 

En entrevista con Bloomberg, el director de finanzas José Ignacio Dougnac, reconoció que si bien la compañía no está trabajando actualmente en ello, vender acciones es una posibilidad a considerar en el largo plazo para financiar una expansión adicional del doble de su flota, sumando al menos 18 aviones A320 neo de Airbus Group.

Lo anterior, en el marco de su plan por intensificar los esfuerzos por ganar más pasajeros, abrir nuevas rutas internacionales, y seguir bajando más sus tarifas. 

"Si necesitamos levantar capital en el mercado para cumplir nuestras expectativas de crecimiento y expansión, estamos abiertos a esa opción", reconoció el ejecutivo.

"Si queremos desarrollarnos y crecer agresivamente como lo hemos hecho en los últimos dos años, para mantener eso en el largo plazo vamos a necesitar más aviones", explicó. 

Baja en tarifas

En línea con el aumento de aviones, el segundo operador aéreo de Chile planea transportar a cinco millones de pasajeros antes del 2020, un incremento respecto de los 3,2 millones del año pasado.

En ese sentido, Dougnac confirmó que la compañía aérea ya inició el proceso para seguir bajando las tarifas de forma agresiva este año. Incluso, agregó, "en 2018 tendremos un espacio más acotado para recortarlas un poco más".

Además, el ejecutivo adelantó que se agregarán al menos dos nuevas rutas internacionales este año en América Latina, aunque no especificó cuáles.

Sky va a recibir los primeros 320 neo el próximo año, con financiamiento a través de un acuerdo de arriendo corporativo con Air Lease Corporation y Sumotomo Mitsui Financial Group. Los precios de lista de los A320 neo son de US$ 108,4 millones cada uno según el sitio web de Airbus, antes de descuentos, que son habituales para grandes adquisiciones.

La posible apertura al mercado de la aerolínea podría sumarse a los dos últimos debuts que se han visto en la plaza local en el último tiempo, de mano de Lipigas y SMU, con recaudaciones de US$ 150 y US$ 200 millones respectivamente en su primer jornada.

Nuevos competidores

El aumento en la demanda de viajes en Chile sigue atrayendo a nuevas empresas aéreas al país, con precios que pretenden rivalizar los ofrecidos por Sky. Una de ellas es JetSMAR Airlines, compañía ligada al fondo de inversión Indigo Partners que se autodenomina "Ultra Low Cost", y comenzará a operar durante este año.

A ella se suma el ingreso de la nueva aerolínea Latin American Wings (LAW), cuya fecha está programada para el próximo 13 de marzo. A partir de ese día y hasta el 13 de mayo, la aerolínea iniciará vuelos entre Santiago y Concepción con una atractiva tarifa inaugural de $ 35.000 ida y vuelta, con tasas e impuestos incluidos.

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