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El Uber chino recluta a alto ejecutivo Wom y alista llegada al país

Felipe Simonsohn se desempeñó por poco más de un año como director de Regulación de la firma de telecomunicaciones. En marzo asume en DiDi.

Por: M. Arce y J. Troncoso | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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La que constituye la principal competencia a nivel mundial para Uber, alista su llegada a Chile. Se trata de DiDi Chuxing, la gigante china con sede en Beijín, que a mediados del año pasado empezó a pavimentar el camino y reclutar el equipo que impulsará la operación local.

Así, inició un proceso a través de la plataforma LinkedIn, escogiendo a comienzos de año a Felipe Simonsohn como gerente de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas para Chile.

Simonsohn tiene una larga trayectoria en el rubro de las telecomunicaciones, donde entre 2013 y 2015 fue Jefe de Asuntos Públicos de Entel, y más recientemente, se desempeñó por poco más de un año como director de Regulación y Asuntos Corporativos de Wom.

“Nos sentimos muy afortunados de contar con Felipe en esta etapa tan importante para DiDi (...) Desde el inicio del proceso, su experiencia lo volvió de inmediato uno de los candidatos más fuertes: el récord de éxitos de Felipe, especialmente en el sector de telecomunicaciones y en particular sus logros en su último desafío, nos hicieron decidir por él”, señaló Felipe Contreras, gerente de Asuntos Públicos de DiDi.

En marzo asumirá oficialmente en el cargo, con el objetivo de que la plataforma inicie operaciones en el país antes de que finalice el primer semestre.

DiDi cuenta con alta presencia en los mercados de Asia, Australia y, más recientemente, en América.

Dentro de la región se encuentran presentes en Brasil –donde ingresaron tras la adquisición de una aplicación llamada 99- y en México, donde hace algunas semanas lanzaron el servicio.

“Chile es un mercado tremendamente interesante. No sólo para empresas como DiDi, también para todo el mundo de la innovación. Es por eso que Chile se convirtió en una prioridad para nuestra compañía”, agrega Contreras.

Actualmente la firma cuenta con 11 tipos de servicios y más de 550 millones de usuarios. Algunos de ellos son taxis, buses, bicicletas (convencionales y eléctricas), autos compartidos y delivery de comidas.

Proyecto de “ley Uber”

Así como en el sector telecomunicaciones, el desafío regulatorio será clave en la llegada de Didi. Esto, porque está en plena discusión la ley que regula estas plataformas, donde se considera la obligación de inscripción en un registro de Empresa de Aplicación de Transportes (EAT) y que cada conductor cuente con una licencia profesional clase A-1 y no tener en su certificado de antecedentes, delitos.

“Las regulaciones son tan importantes como la innovación. Creemos firmemente que DiDi puede ser un tremendo aliado de este gobierno, aportando con información y evidencias que ayuden a construir un marco legislativo que impulse el emprendimiento, la incorporación de la tecnología y la mejora de la calidad de vida de los chilenos, incorporando la visión de todos los sectores. Ese es, justamente, el desafío que enfrentará Felipe: Mostrar que nuestra visión, más allá de la disrupción, contempla la integración de distintos actores para alcanzar una movilidad urbana armónica, segura, eficiente y ambientalmente amigable”, dijeron al ser consultados.

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Felipe Simonsohn

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