País

Encuesta Feedback: Kast lidera en primera y segunda vuelta, pero lo amenaza el sufragio de las mujeres y jóvenes

A punto de entrar al periodo de veda para la publicación de encuestas sobre preferencias electorales, el sondeo muestra una carrera altamente competitiva, aunque con el candidato del Partido Republicano seis puntos por arriba de Gabriel Boric: 36% y 30%, respectivamente.

Por: Rocio Montes | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

 

Imagen foto_00000005
Rocio Montes

El crecimiento de Kast

El candidato del Partido Republicano lidera tanto en primera como en segunda vuelta de acuerdo con la encuesta Feedback, realizada vía online entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, con 5.064 casos. En concordancia a lo que han mostrado distintos sondeos en los últimos días y a poco más de dos semanas de las presidenciales del 21 de noviembre, José Antonio Kast alcanza un 36% en primera vuelta en el segmento con mayor probabilidad de ir a votar, establecido mediante la ponderación de la conducta electoral pasada (en torno al ±48% del electorado, según las estimaciones de Feedback).

El diputado Gabriel Boric queda en segundo lugar, a seis puntos de Kast, con el 30% de las preferencias electorales, con lo que se concluye que ambos pasarían al posible balotaje del 19 de diciembre.

Mientras, el candidato de la coalición oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se ubica en el tercer puesto con el 12% de las preferencias, instalándose dos puntos por arriba de la DC Yasna Provoste (10%).

En el sondeo, que tiene un sesgo de representatividad por tratarse de una encuesta online, muestra la fotografía actual con miras a segunda vuelta, en un escenario de alta volatilidad del electorado. De acuerdo con Feedback, Kast se impondría a Boric por un 49% contra un 41%. En la encuestadora, sin embargo, ponen especial atención a las preferencias electorales de las mujeres y de los jóvenes. En un posible balotaje entre ambos candidatos, las mujeres le dan un 44,2% al diputado del Frente Amplio y un 43,3% al republicano. Un fenómeno similar sucede con los jóvenes, que se manifiestan en mayor medida por el candidato de la izquierda: entre los electores de entre 18 y 39 años, un 49,7% está con Boric y un 41,2% con Kast.

De acuerdo con Juan Pardo, sociólogo y director del área de estudios de Feedback, la participación electoral de ambos segmentos podría definir una elección que aún está abierta. “Hay distintos escenarios probables de participación electoral; si se repite la épica del 25 de octubre de 2020, probablemente Boric sea el próximo presidente. Sin embargo, por ahora está completamente abierta la elección, ya que existe incertidumbre sobre el nivel de participación electoral”, asegura Pardo, presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). Por otra parte, las políticas de Kast sobre las libertades individuales de las mujeres y las decisiones programáticas con respecto al Ministerio de la Mujer podrían estar ahuyentando el voto femenino y el de los jóvenes, mayormente liberales en lo valórico.

Imagen foto_00000007

En busca de referentes de orden social

En cuanto al posicionamiento de los postulantes a La Moneda, la encuesta consulta por diferentes conceptos. En la línea de una ciudadanía despolitizada que busca de referentes de orden social, a Kast se le asocia en mucha mayor medida a asuntos como la seguridad ciudadana o incluso la estabilidad política, si se le compara con el resto de los candidatos. Un 40%, por ejemplo, asocia a Kast al crecimiento económico, mientras que 14% los relaciona a Sichel y un 13% a Boric. En un contexto de pérdida de apoyo del candidato oficialista y de cierta desaparición del gobierno como un elemento relevante en estas presidenciales, el líder del Partido Republicano representa “la mano dura” (lo señala un 75% de los encuestados) y una posición política “extrema” (44%, contra el 28% que asocia a Boric a la ultra de la izquierda). “Kast expresa muy bien a nivel simbólico el anhelo de un sector importante de la sociedad por mayor certidumbre, por el orden, por la gradualidad; la gente no quiere cambios radicales que los amenacen, pero también representa un lado potencialmente oscuro, la mano dura, la posición política extrema; y eso puede alejar a un sector del electorado tradicional más de centro”, explica el director del área de estudios de Feedback.

No es la única pregunta que apunta en este sentido. Mientras un 16% prefiere “un sistema donde se garanticen las libertades públicas y privadas”, un 37% se manifiesta a favor de “un sistema donde se garantice el orden público y la seguridad ciudadana”.

Imagen foto_00000006

En busca de estabilidad

La encuesta Feedback muestra una alta valoración de la estabilidad. Mientras un 53% de los encuestados asegura que le resulta “urgente” que “Chile recupere su estabilidad social y política para poder vivir tranquilo y con mayor crecimiento económico”, un 29% cree que prioridad debería apuntar a que “Chile realice cambios urgentes para reducir la desigualdad y asegurar mayor justicia social”. Es decir, 24 puntos de diferencia.

Este resultado es coincidente con otros del mismo sondeo, que apuntan a la importancia que le dan los chilenos al gradualismo. Ante la pregunta ¿cuánto cambio necesita Chile?, un 47% estima que “la mayoría de las cosas en el país deben cambiar, pero se requiere de tiempo para realizar un proceso ordenado y estable”. Mientras, un 32% asegura que “solo algunas cosas en el país deben cambiar para resolver los problemas económicos y sociales que sean más urgentes” y apenas un 18% está por “un cambio radical en el país en el menor plazo posible, para resolver los problemas de la gente”.

Se estanca mala valoración de la CC

Un 52% de los encuestados evalúa como malo o muy malo el desempeño de los miembros de la convención constitucional, lo que sigue siendo el resultado predominante en esta consulta. Respecto del último sondeo de hace dos meses, sin embargo, no se producen cambios significativos, con lo que se puede concluir que no empeora la valoración hacia el órgano, como había sucedido entre julio y septiembre pasado. De hecho, baja de un 40% a un 38% los que creen que la constituyente ha tenido un muy mal desempeño y suben de un 24% a un 29% quienes estiman que su trabajo ha sido muy bueno o bueno, a cuatro meses de su debut.

Apoyo a la militarización de La Araucanía

La encuesta pregunta sobre varios asuntos relacionados a la coyuntura, como el apoyo al cuarto retiro del 10% de los ahorros de las pensiones. El proyecto que la oposición busca votar antes de las elecciones del 21 de noviembre tiene el respaldo del 48% de los encuestados, contra un rechazo del 36%, lo que hace más difícil la votación de los parlamentarios que buscan la reelección y la posición de los propios presidenciables. La ciudadanía apoya los retiros, de acuerdo con la encuesta Feedback, aunque un 58% está de acuerdo y muy de acuerdo con que “los retiros de la AFPs han contribuido significativamente al alza de las tasas de interés de mercado y de la inflación”.

El sondeo pregunta, además, sobre la decisión del gobierno de decretar Estado de Emergencia en La Araucanía y el Biobío para que las Fuerzas Armadas colaboren en labores de prevención de delitos. Justamente cuando se ha intensificado la violencia en la zona y el presidente busca extender la medida, un 59% asegura estar de acuerdo y muy de acuerdo con la militarización, contra un 32% que la rechaza.

Ficha técnica y características de la muestra de la "Encuesta Online Opinión Pública: Espírtu Constituyente, percepciones y expectativas sobre la situación política del país  de Feedback" (29 octubre - 2 noviembre 2021)

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000008

 

Lo más leído