×
Macro

¿Subirá el pan? Empresarios del sector se reúnen con el Gobierno para evitar alzas

Presidente de Indupan, José Carreño, se ha reunido dos veces en los últimos cinco días con la autoridad y expuso el riesgo de un alza de 10% en el valor final del producto ante el traspaso del dólar en las importaciones de trigo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Dos reuniones, una el viernes y otra este lunes, ha sostenido el presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), José Carreño, con representantes del Ministerio de Economía. La primera fue con el titular de la cartera, Lucas Palacios, mientras que la segunda fue con el subsecretario de la cartera, Esteban Carrasco.

¿La razón? El impacto que el alza del dólar, en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo por el coronavirus, tendría en el pan, dado que algunos de los insumos con los que se elabora son importados y son afectados por el alza de la divisa norteamericana.

Según comentó Carreño, en las reuniones se abordaron una serie de medidas para asegurar el funcionamiento del sector junto con un compromiso por parte de la autoridad de hacer un seguimiento al comportamiento del precio. Esto en el contexto de que el gremio busca evitar el alza de 10% del precio del pan que proyecta por el mayor valor de la harina, la que a su vez está afectada por la escalada del dólar que se traspasa en los precios del trigo importado.

De acuerdo con Carreño, la harina -que representa entre un 35% y 40% del costo total para producir un kilo de pan- lleva un alza de 20%, por lo que “la semana pasada abrimos la conversación con el Ministerio de Economía, ya tienen esta información y están prontos a juntarse con los molinos (que son quienes importan el trigo) para analizar el tema”, comentó.

La propuesta del gremio panadero apunta a un apoyo por parte de la autoridad para contener este incremento en el valor del kilo del pan, que en promedio fluctúa entre $1.350 y $1.450.

“Lo que estamos pidiendo es que la autoridad pueda subsidiar, ya sea a nosotros o a los molinos, para que el consumidor final no se vea afectado”, señaló.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído