¿Qué mueve a las expectativas de inflación y cómo cerrará el año?
Las medidas de apoyo a los ingresos, alza en los combustibles y alimentos, son algunos de los factores que hacen suponer que a fin de año el IPC podría terminar por sobre la meta del Central de 3%.
- T+
- T-
Las expectativas para la inflación siguen al alza con lo que ya el mercado asume que al cierre del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría elevarse anualmente hasta 3,5%, superando el objetivo que tiene el Banco Central a dos años definido en 3%.
En lo inmediato para marzo los economistas consultados por DF asumen un incremento mensual del índice de 0,5%, en línea con lo que reveló ayer la Encuesta de Operadores Financieros (EOF).
“Marzo estaría marcado por incrementos en la división de educación, alimentos y transporte impulsadas por los combustibles y con los automóviles nuevos aún con presiones en sus precios”, explica el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, quien además suma que “se internalizaría la reciente alza en los precios de los cigarrillos”.
Para abril y mayo el rango en que se prevé se moverán los precios está entre 0,2% y 0,3%. Con esto lo que estiman para la trayectoria de la inflación es que alcanzará un peak interanual en los meses de fines del segundo trimestre e inicios del tercero.
“La variación interanual se acercará a 4% a mediados de año, principalmente por la baja base de comparación de 2020, pero de ahí volvería a 3%-3,5%”, comenta el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.
Factores en la trayectoria de 2021
Para el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, lo que recogen las proyecciones en el corto plazo “por el lado de bienes” es “la mayor demanda experimentada en lo último, junto con alzas en costos, producto de algunas disrupciones de capacidad e inventarios”.
A ello, agrega el economista de Banco Santander, Miguel Santana, se suman “alzas de alimentos a nivel internacional y una lenta reposición de stocks que tienden a mantener sus precios elevados”.
Otros eventos que tienen en la mira los expertos, son las “nuevas medidas que apoyen al consumo” ya que “presionarían al alza los precios de ciertos bienes como alimentos, durables y semi durables, lo que podría hacer que la inflación se acelere algo más transitoriamente y termine el año por sobre el 3%”, comentan desde Itaú Análisis Económico.
Para el economista senior de LyD, Tomás Flores, lo que está ejerciendo presión sobre las estimaciones es que “hay inflación mundial que se está transmitiendo a Chile a través de las importaciones, como es el caso de los combustibles, a lo cual se suma un eventual nuevo retiro de fondos previsionales”.
Con este cuadro, lo que modera el peak interanual que el mercado asume para a mitad de año, es por una parte “que hay bases de comparación más altas, así como por la normalización de stocks”, señala Santana.
A esto se añade lo que suceda con el tipo de cambio, en donde las proyecciones apuntan a “una tendencia apreciativa durante el año” para Correa, lo que daría cuenta de que el dólar en promedio “sería menor que el del año pasado”, agrega Santana.
Otro hecho relevante es la brecha de capacidad que se abrió en la economía con la recesión económica que ocasionó la pandemia.
“No vemos presiones inflacionarias subyacentes, ya que la economía todavía tiene muchas brechas de capacidad”, acota Guzmán y agrega que hay que considerar que las ayudas fiscales son para contrarrestar la pérdida de ingresos, mientras que un eventual tercer retiro “tiene menos efecto en la inflación debido a que las personas que tienen fondos en las AFP no son necesariamente las que necesitan apoyo, por lo que su propensión marginal al consumo es menor”.
Con todo estos ingredientes para el analista de precios de Pacífico Research, Francisco Sepúlveda, “la evolución futura de la inflación es altamente incierta” ya que a su juicio “existe incertidumbre sobre la velocidad de recuperación de la demanda agregada, sobre la velocidad de la reposición de stocks y sobre la inflación global y el tipo de cambio, así como su traspaso a precios locales”.