Macro

Palacios sorprende y le pide la renuncia al director de InvestChile

Diario Oficial oficializó la salida del titular de la agencia de promoción de las inversiones extranjeras en el país.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 16:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el 4 de mayo la repartición encargada de promover la inversión extranjera en el país, InvestChile, tiene nueva jefatura, luego que el ministro de Economía, Lucas Palacios, le solicitara la renuncia al abogado Cristian Rodríguez. Así se confirmó hoy en una publicación en el Diario Oficial.

Los motivos no han sido aclarados desde el ministerio y por el momento en el cargo asumió de manera subrogante Juan Araya, quien se desempeña en el organismo como jefe de la División de Gestión y Estrategia Corporativa.

En un mail enviado durante las últimas semanas de abril, Rodríguez, quien aterrizó en el cargo en octubre de 2018 tras ser escogido mediante un proceso de Alta Dirección Pública (ADP), comunicó formalmente de su salida a sus colaboradores. 

“Esperando que todos se encuentren bien y cuidándose en estos días complejos, quisiera comunicarles por esta vía que he presentado mi renuncia no voluntaria al cargo de director de la agencia al señor ministro de Economía, la que se hará efectiva a partir del próximo lunes 4 de mayo”, señala el texto.

Además agregó en dicha oportunidad unas breves líneas de reconocimiento al equipo junto con recordar el desafiante año que les impondrá la crisis sanitaria: “Tengo la convicción de que InvestChile queda en manos de un gran equipo directivo y de profesionales, preparados para enfrentar un año tan complejo y desafiante como el que estamos enfrentando. Me deja muy tranquilo saber que nuestra querida institución queda en sus manos, y que podrán continuar impulsando los muy buenos resultados que hemos venido marcando para Chile, al tiempo de como siempre poner la salud de nuestros funcionarios primero frente a la actual coyuntura”.

Rodríguez, quien es abogado de la Universidad de Concepción y cuenta con un master de la Universidad de Harvard, anteriormente trabajó durante más de cuatro años en el World Economic Forum (WEF) radicado en Ginebra. Primero se desempeñó como director asociado de Comercio Internacional e Inversión y luego como jefe de Política Comercial e Inversión.  

Araya, quien también es abogado de la misma casa de Estudios y cuenta con un magíster en Derecho Internacional, Inversiones y Comercio de la Universidad alemana de Heidelberg, ejercerá el cargo hasta que culmine el proceso de selección por ADP del nuevo director.

Previamente se desempeñó como coordinador de Política Comercial y Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Hacienda. En 2011 y 2016 fue director provisional del Servicio Nacional de Aduanas y entre 2014-2016 fue secretario ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para el Establecimiento del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).

De acuerdo con el último reporte en base a los datos entregados por el Banco Central, la inversión extranjera directa (IED) creció un 33,1% en marzo, en comparación a igual mes del año anterior al registrar un total de US$ 1.698 millones.

Lo más leído