Griffith-Jones llega al Consejo del Banco Central y advierte sobre impactos por Ucrania
La economista recalcó que los factores locales explican mayoritariamente el encarecimiento del costo de la vida en el país y respaldó las alzas de tasas.
- T+
- T-
Por la unanimidad de los senadores presentes (32 votos), la Sala de la Cámara Alta aprobó la nominación de la economista chilena-británica Stephany Griffith-Jones como próxima consejera del Banco Central, en el cupo que dejó vacante en el Consejo el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Así, la economista se transforma en la tercera mujer en integrarse al Consejo desde la era de la autonomía (1989), luego de María Elena Ovalle (1995-2005) y la actual presidenta Rosanna Costa (quien asumió como consejera en enero de 2017).
Más temprano, Griffith-Jones, expuso su análisis sobre la economía chilena y el rol del instituto emisor en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, advirtiendo sobre los efectos que el evento podría tener en el país.
En su ponencia ante la comisión de Hacienda del Senado, la economista chilena-británica partió agradeciendo al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por nominarla en el cupo que deja vacante Mario Marcel en el Consejo, quien asumirá el 11 de marzo como ministro de Hacienda.
"Para mí sería un privilegio culminar mi carrera en tan importante cargo. De hecho, significaría volver a mi casa original, el Banco Central de Chile, donde inicié mi carrera profesional y hacerlo con una experiencia internacional que espero pueda aportar elementos valiosos al banco", partió señalando.
Junto con recalcar el rol del emisor en la estabilización de los precios internos y la moneda y el normal funcionamiento del sistema de pagos, la doctora de la Universidad de Cambridge abordó el actual contexto de la economía local y externa, marcada por el aumento en el costo de la vida.
Te puede interesar: Los días de Stephany Griffith-Jones ad portas de llegar al Central
"Chile destaca como uno de los países donde en años más recientes la moneda se ha depreciado más, donde se han implementado políticas de apoyo para los ingresos más significativas, donde se aprecia un mayor crecimiento del consumo privado y donde el incremento de la inflación es de los más altos", aseguró la académica, que cuenta con pasos por las universidades de Sussex en el Reino Unido y de Columbia en Estados Unidos.
"El dinamismo del gasto ha llevado a que el crecimiento del PIB chileno esté dentro de los más altos del mundo para el 2021, provocando que la economía esté operando muy sobre su capacidad de corto plazo y se exacerben las presiones de costos acumulados", advirtió.
En esta línea, agregó que un ejemplo del exceso de demanda interna es el mayor déficit de la cuenta corriente a pesar del aumento que ha exhibido el precio del cobre y la depreciación del peso frente al dólar.
A nivel externo, planteó que si bien la economía global continúa recuperándose de la pandemia, los datos más recientes darían cuenta de un "dinamismo menor" a lo esperado.
"La actividad a fines de 2021 fue más débil que la proyectada entre las principales economías, más allá de los vaivenes de la pandemia la demanda permanece dinámica, mientras que la oferta ha denotado diversos problemas", como las disrupciones en las cadenas de suministro, argumentó.
Así, señaló que los factores que han llevado al aumento de los precios a nivel internacional pueden ser "acentuados" por la invasión rusa a Ucrania, cuyas implicancias económicas "hoy son difíciles de prever".
"Pero es de temer que implique aumentos de precios para algunas importaciones chilenas importantes, particularmente el petróleo y también los cereales. Eventualmente el conflicto puede llevar incluso a un menor crecimiento de la economía europea, puede generar dificultades en el abastecimiento de energía. Estos factores podrían ejercer mayores presiones inflacionarias en la economía chilena, a la vez que deprimir en algo el crecimiento de la economía este año", observó.
¿Factores locales o externos?
Griffith-Jones señaló que en los últimos datos de inflación en Chile predominan factores locales por sobre los externos, apuntando a la mayor demanda y el exceso de liquidez por las ayudas estatales y los retiros de fondos previsionales.
"Uno de los modelos que usa el Banco Central muestra que la demanda interna explica la mitad de la mayor inflación en el tercer y cuarto trimestre de 2021 respecto del mismo trimestre del año anterior. La depreciación del peso chileno, cuyo propio movimiento también se ha debido a factores locales, explicaría además cerca del 20% del incremento en la inflación", puntualizó.
"El aumento de la inflación observado en los últimos meses ha sido significativo. Si bien parte de las mayores presiones de precios tienen un componente externo, la evidencia presentada, particularmente en el informe del Banco Central de diciembre, sugiere que en el caso de Chile el grueso del efecto radica en factores locales, principalmente por el muy significativo incremento del gasto derivado de las políticas de estímulo al consumo privado", afirmó la experta.
Así, calificó como "muy apropiada" la política del emisor de aumentar la tasa en niveles históricos en las últimas reuniones.
Situación financiera
Griffith-Jones enfatizó que las responsabilidades del Banco Central sobre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera y los marcos de política para lograr estos objetivos son "interdependientes", ya que un sistema financiero estable "favorece la ejecución de la política monetaria, ya que la transmisión de la efectividad de ésta dependen del buen funcionamiento del sistema financiero".
"A su vez, el manejo adecuado de la política monetaria contribuye a la estabilidad macroeconómica, lo que facilita cumplir el objetivo de estabilidad financiera", aseguró.
La comisión de Hacienda sugirió por unanimidad a la Sala del Senado aprobar el nombramiento.