Macro

Gobierno buscará acuerdo de ayuda a aerolínea y analiza situación de otras empresas

Oposición busca que la solución sea para el sector de transporte aéreo en su conjunto. Medidas ameritarían un proyecto de ley.

Por: S. Valdenegro y A. Santillán | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Interior, Gonzalo Blumel, ayer en La Moneda. Foto: Agencia Uno
Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Interior, Gonzalo Blumel, ayer en La Moneda. Foto: Agencia Uno

Compartir

En el Gobierno hace semanas monitoreaban la situación financiera de Latam Airlines, anticipándose a la posibilidad de que se acogiera al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

Por lo mismo, en Hacienda conocían de antemano el hecho esencial que envió la compañía a la CMF dando cuenta del evento, por lo que la mañana del martes el ministro Ignacio Briones ya tenía agendado un intenso despliegue en medios para abordar la situación y adelantar, con todas sus letras, que el Estado apoyará la reorganización de la empresa.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006

En entrevistas en las radios Duna, Cooperativa e Infinita, aseguró que el Ejecutivo está analizando la manera de involucrarse con ayuda a la compañía, debido a su importancia “estratégica” en términos de empleo y cadena de valor para el país.

Así, enfatizó que hay varias opciones sobre la mesa, como que el Estado actúe como aval para que la empresa acceda a recursos, mediante el cobro de una comisión a beneficio fiscal o una opción sobre las acciones de la firma.

Así, estableció dos condiciones: que cualquier solución deberá ser consensuada a nivel político; y que el Fisco, sea retribuido por el apoyo que brinde a la compañía.

Briones recalcó que “esta es una decisión que tiene que ser a nivel de Estado” de cara a la ciudadanía con el consenso de los actores políticos”.

Imagen foto_00000003
Los senadores Lagos Weber y Coloma abordaron el apoyo estatal a Latam.

Fuentes cercanas explican que para el Gobierno es clave que cualquier medida en apoyo a Latam u otras compañías cuente con un consenso político transversal, debido a la carga simbólica de que el Estado acuda en ayuda de una compañía privada, eventualmente, con recursos fiscales.

Por lo mismo, Briones fue enfático en asegurar que la potencial ayuda es “a la compañía, nunca a los dueños”.

En el Gobierno afirman que si bien por ahora Latam Airlines es la única empresa “estratégica” que requeriría algún apoyo estatal, están analizando “día a día” la situación de otras compañías.

Debate en el Congreso

La situación de Latam fue tema ayer en el Congreso. Si bien hubo un reconocimiento transversal de la necesidad de apoyar a la compañía debido a su importancia sistémica, los desacuerdos se produjeron respecto al mecanismo y al nivel de participación estatal.

El senador PS, Juan Pablo Letelier, quien integra una mesa de trabajo parlamentario para abordar la ayuda estatal a Latam, es partidario de una solución global para el sector: “En Chile hay tres aerolíneas: SKY, Jetsmart y Latam. Cualquier política tiene que ser para el sector, no para una empresa en particular”.

Punto con el que coincide el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, para quien es importante que el Ejecutivo transparente “si se va a apoyar a una aerolínea en particular o a toda la industria aérea comercial local. Pienso tiene más sentido lo segundo”.

El senador UDI Juan Antonio Coloma plantea como opción que el Estado adquiera un bono “preferente” de la empresa para inyectarle liquidez y luego tener prioridad a la hora del pago a los acreedores: “También que se asegure no establecer un Estado empresario”.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), sostiene que sea cual fuere el mecanismo, “lo importante es que se garantice el patrimonio del Estado y se posibilite la viabilidad de la empresa”.Mientras que el senador PS Carlos Montes cree que cualquier asistencia gubernamental debe implicar recursos que sean “debidamente respaldados con propiedad para el Estado”.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, fue más allá y señaló que “aquí no caben salvatajes”, sino que “lo que se necesita es que el Estado se haga cargo” de la aerolínea. La legisladora había presentado un proyecto para declarar a Latam de “interés nacional”.

Lo más leído